• Comercio
  • 24/06/2020

Novo informe da Unión Europea sobre as barreiras ao comercio internacional en 2019

Eliminación total ou parcial de 40 barreiras en 2019

Continua a tendencia crecente de barreiras, se ben son 40 as barreiras que se lograron eliminar.

La acción de la UE para hacer frente a las barreras para nuestras empresas en todo el mundo fue un éxito al alcanzar la eliminación total o parcial de 40 barreras en 2019.

Esto conlleva beneficios tangibles para las empresas y los ciudadanos de la Unión Europea;  En términos de valor de exportaciones, la eliminación de barreras desde 2014 hasta 2018 generó al menos 8.000 millones de euros de exportaciones adicionales en 2019.

Al mismo tiempo, 43 nuevas barreras registradas en 2019 muestran que el proteccionismo está cada vez más arraigado en las relaciones comerciales.

Las barreras cada vez más afectan a sectores de gran importancia para Europa, son cada vez más difíciles de resolver y se extienden a través de las regiones.

Dada la necesidad de intensificar los esfuerzos para hacer cumplir los compromisos contraídos por nuestros socios en la esfera del comercio, pronto se nombrará un “Chief Trade Enforcement Officer” para coordinar y dirigir todas las medidas de la UE orientadas a hacer cumplir las reglas existentes en materia comercial.

Esto permitirá el establecimiento de un punto de entrada único para las cuestiones de aplicación de la normativa comercial, a fin de responder con mayor rapidez y eficacia a las prácticas comerciales restrictivas de los socios comerciales de la UE.

Además, el 16 de junio, la Comisión inició una consulta pública para examinar la política comercial de la UE, en la que se buscan, entre otras cuestiones, propuestas sobre la forma de mejorar los esfuerzos de aplicación de la UE para ayudar a las PYMEs que se enfrentan a restricciones injustificadas a la exportación en países fuera de la UE.

El informe completo se puede consultar aquí:

https://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/?uri=CELEX:52020DC0236