• Comercio
  • 10/07/2020

A secretaria de Estado de Comercio recalca ante o Ministro colombiano a importancia do país para as empresas españolas

Reunión da Secretaria de Estado de Comercio co Ministro de Comercio, Industria e Turismo de Colombia, José Manuel Restrepo

Videoconferencia sobre as relacións comerciais entre España e Colombia

La Secretaria de estado de Comercio, Xiana Méndez, ha participado en una videoconferencia con el Ministro colombiano de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, para repasar el estado de las relaciones económicas y comerciales bilaterales e interesarse por la impacto del Covid-19 en Colombia.

Méndez compartió con el Ministro colombiano las medidas de política económica y comerciales puestas en marcha por el ejecutivo español para hacer frente a la crisis provocada por el Covid19.

Así mismo reafirmó el apoyo de España a Colombia, país que es uno de los principales aliados y socio estratégico en la región, en espera de que la inversión española pueda seguir creciendo de la mano de una mayor seguridad jurídica. “La renegociación del Acuerdo de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones (APPRI), sin duda va a permitir seguir avanzando en la presencia de empras españolas en Colombia y de empresas colombianas en España”, destacó Xiana Méndez.

Destacó también la intensidad de las relaciones bilaterales a nivel comercial y de inversión, con España como uno de los tres mayores inversores en Colombia cada año.

Sobre las relaciones comerciales España – Colombia

Durante los últimos años las exportaciones españolas a Colombia han experimentado un crecimiento sostenido y ya somos su noveno suministrador mundial, con un valor de exportaciones de 1026 M€ en 2019.

Por su parte, Colombia exportó a España mercancías por valor de 441 M€ el año pasado, frente a los 939 millones exportados en 2018. Así, España fue el noveno mayor cliente de Colombia en 2019.