• Comercio
  • 01/08/2020

Comercio celebra a entrada en vigor do Acordo de Libre Comercio UE-Vietnam

Acordo de Libre Comercio UE - Vietnam

Permite un acceso preferente en termos arancelarios, ademais de melloras en barreiras non arancelarias, facilitación do comercio e novas oportunidades para competir por contratos públicos no país asiático

Hoy ha entrado en vigor el Acuerdo de Libre Comercio entre la UE y Vietnam que constituye una oportunidad para los exportadores e inversores de la UE y, especialmente, de España que tiene en Vietnam a su principal socio comercial de mercancías en el sudeste asiático. La secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, aplaude su llegada ya que es de gran importancia para las empresas españolas, y ayudará a consolidar la estrategia de diversificación de las exportaciones de productos y servicios españoles, además de generar empleo, crecimiento y modernización

El Acuerdo de Libre Comercio con Vietnam es uno de los tratados llamados de "nueva generación” que contempla un acceso preferente a ambos mercados en términos arancelarios. Al mismo tiempo, incluye un amplio espectro de reglas y disciplinas que representan numerosas ventajas: la eliminación de barreras no arancelarias, facilitación de comercio, protección de la propiedad intelectual, procedimientos para facilitar la contratación pública, competencia y desarrollo sostenible, entre otras.

Además, viene acompañado por un acuerdo de protección de las inversiones (API ) que establece un marco reglamentario único para la salvaguardar las inversiones y los inversores europeos en Vietnam, así como un moderno sistema para la resolución de posibles disputas entre inversor y Estado que reemplaza a los anteriores mecanismos arbitrales que estaban incluidos en los acuerdos bilaterales.

Como afirma Xiana Méndez, no solo supone la generación de oportunidades de negocio para los países europeos, sino que también contribuye de forma significativa al desarrollo económico y social sostenible del país asiático.

Dentro de los compromisos adquiridos, Vietnam ha asumido la obligación de impulsar la ratificación de los convenios fundamentales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT ) y de implementar los principales acuerdos internacionales en materia medioambiental, entre ellos, el Acuerdo de París sobre cambio climático.

Se trata del segundo acuerdo similar con un país miembro de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN ), tras el firmado recientemente con Singapur, y el primero de este tipo con un país en vías de desarrollo. De este modo, se refuerza la presencia europea en Asia y es una prueba más de la apuesta europea por una globalización basada en reglas y valores.

Un socio comercial con gran potencial de crecimiento

Vietnam es un socio comercial de primer orden de la UE. En los últimos años ha ido subiendo en los rankings hasta colocarse como segundo socio comercial de mercancías de la UE en la ASEAN y decimoséptimo socio comercial de mercancías de la UE a nivel global.

El comercio de servicios entre la UE y Vietnam ha sido hasta la fecha más limitado, pero ha ido ascendiendo de manera notable en los últimos años –las exportaciones europeas de servicios a Vietnam han crecido un 10,8% desde 2008 – y presenta un gran potencial de crecimiento de cara al futuro.

Por su parte, los intercambios comerciales de bienes entre España y Vietnam se han intensificado en los últimos años, triplicándose en la última década hasta alcanzar los 3.411,4 millones de euros en 2019 y posicionando a Vietnam como el principal socio comercial de España en ASEAN. Los flujos de inversión directa extranjera (IDE ) entre ambos países también han crecido de manera importante en el último lustro, llegando a cuadruplicarse.