• Comercio
  • 17/09/2020

A Secretaría de Estado de Comercio apoia a creación dun sistema de xestión de calidade no comercio ambulante

En España hai preto de 3.500 feiras que albergan aproximadamente 172.500 postos de venda

Asinou un convenio con GESCOMER para a publicación e promoción do primeiro selo de calidade no comercio ambulante

Esta iniciativa quere modernizar o sector, promover melloras nas políticas de actuación e mellorar a súa competitividade 

La Secretaría de Estado de Comercio ha firmado un convenio de colaboración con la Asociación para la Gestión y Modernización del Comercio Urbano y Mercadillos (GESCOMER) para la creación de un sistema de gestión de calidad en el comercio ambulante que ayude a modernizar el sector, promover mejoras en las políticas de actuación y mejorar su competitividad.

El acuerdo de colaboración incluye el apoyo a la publicación del primer referencial de gestión de la calidad en el comercio ambulante y su promoción a través de un acto de presentación. Este distintivo está validado por SGS ICS, certificado que avala el cumplimiento de los estándares y reglamentos nacionales e internacionales. 

Para ello, se fomentará un modelo de comercio ambulante basado en la innovación, la sostenibilidad y la conservación ambiental para que sean espacios más respetuosos con el medio ambiente, así como promover la transparencia y la lucha contra el fraude con el desarrollo de un manual de buenas prácticas en los procesos de empresa comercial. Además, ayudará a fomentar la creación de empleo, gestión del talento y la cohesión social e igualdad.

En España existen alrededor de 3.500 mercadillos que albergan aproximadamente a 172.500 puestos de venta, con una cifra de negocio estimada de 2.101 millones de euros. El comercio ambulante cuenta con más de 40.980 empresas y cerca de 60.000 personas se dedican de manera directa a este sector en diferentes modalidades.