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Xiana Méndez anima as empresas a apostar polo sector exterior como motor de recuperación e crecemento  

Visita oficial da Secretaria de Estado de Comercio a Valladolid

Comercio | 14/10/2020

Reuniuse con empresarios e autoridades de Castela e León para analizar o impacto da pandemia e buscar novas oportunidades ante o escenario actual

La Secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, ha mantenido diversos encuentros con autoridades y empresarios de Castilla y León durante su visita este miércoles a Valladolid. Además, ha participado en un coloquio organizado por Castilla y León Económica donde ha abordado los retos y las oportunidades del comercio en España tras la COVID-19.

Durante su visita, Xiana Méndez analizó el sector exterior tras el impacto de la pandemia, principalmente en marzo y abril. Como señaló, se están recuperando los flujos comerciales y estamos comprobando como mes a mes aumenta la actividad exportadora de España, incluso por encima de otros países del entorno. Según reflejan los datos del último mes de julio, hemos recuperado el 80% del comercio internacional perdido por la pandemia.

Para Méndez, estos indicios de recuperación confirman las empresas españolas son muy competitivas y están en buena posición para aprovechar las oportunidades que ofrezcan los mercados internacionales a medida que se vaya consolidando la recuperación de la economía mundial. Por eso, subrayó la necesidad de seguir trabajando para continuar con el ritmo de la actividad de las exportaciones y la atracción de inversión.

Ante el contexto internacional, la secretaría de Estado de Comercio abordó la resolución de la OMC que autoriza a la Unión Europea a imponer aranceles a EE.UU.: Es una respuesta firme que sirve para equilibrar las condiciones de competencia y relajar las tensiones arancelarias. Confiamos en retomar las negociaciones con EEUU y que retire sus aranceles a los productos españoles

La agenda también incluyó la visita a las instalaciones de la compañía Lingotes Especiales, un claro caso de éxito de internacionalización. En este contexto, Xiana Méndez animó a otras entidades a apostar por los mercados internacionales, ya que destacó que la solidez de nuestro sector exterior es uno de los factores que nos está ayudando a afrontar esta crisis. Será motor de crecimiento económico y de empleo a corto y largo plazo.

Para reactivarlo tras el impacto que la crisis sanitaria, desde la Secretaría de Estado de Comercio se ha desarrollado un Plan de Choque post COVID-19 en apoyo a la internacionalización de las empresas españolas que está articulado en tres ejes prioritarios: mitigar el impacto de la pandemia sobre el sector exterior con especial atención a las pymes y evitar destrucción del tejido; promover la imagen de España asociada a la competitividad y a la excelencia productiva; y lograr mantener los mercados abiertos, influyendo en la UE y en foros multilaterales.