Gabinete de prensa

España impulsa a sinatura do acordo comercial entre a Unión Europea e Mercosur

Acordo de Libre Comercio UE - Mercosur

Comercio | 25/11/2020

Mediante unha carta enviada pola Ministra de Industria, Comercio e Turismo e outros oito ministros europeos ao Vicepresidente Executivo da Comisión Europea, Valdis Dombrovskis.
Carta firmada por nueve países de la UE [pdf] 344,08 KB

La Ministra de Industria, Comercio y Turismo, Dª Reyes Maroto Illera, junto con los ministros responsables de comercio internacional de República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Italia, Letonia, Portugal y Suecia, han enviado una carta al Vicepresidente Ejecutivo y Comisario de Comercio de la Unión Europea, Valdis Dombrovskis, expresando su apoyo a la firma y ratificación del Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y Mercosur.

La carta agradece a la Comisión Europea el esfuerzo llevado a cabo en las negociaciones y pone de manifiesto la importancia de ratificar el Acuerdo alcanzado en junio de 2020, el cual fomentará la cooperación entre la Unión Europea y los países Mercosur para afrontar de forma conjunta la recuperación económica tras la Covid-19, y el desarrollo sostenible y la lucha contra la deforestación.

Reyes Maroto ha destacado que la UE será el primer socio comercial en conseguir acceso preferencial a este mercado de 260 millones de consumidores, sexta economía del mundo. Además, el acuerdo supondrá un ahorro arancelario de más de 4.000 millones de euros al año para la UE del que se beneficiarán las empresas y consumidores españoles.

En este sentido, los ministros señalan la importancia del capítulo dedicado al comercio y desarrollo sostenible, el más moderno y ambicioso de los negociados hasta ahora por la Unión Europea, incluyendo compromisos específicos como el respeto al Acuerdo de París o en la lucha contra la deforestación. Ello supone una oportunidad única de producir un impacto positivo a largo plazo en la región de América del Sur en lo que respecta a políticas centrales de la Unión Europea, como el desarrollo sostenible, el cambio climático y la gobernanza económica mundial.

Los firmantes se ofrecen a considerar cualquier instrumento que pueda contribuir a impulsar el desarrollo sostenible, los impactos sociales positivos, y la protección del medio ambiente en línea con los objetivos de desarrollo sostenible de Naciones Unidas.