Gabinete de prensa

España solicita á Comisión que acelere o relanzamento das relacións transatlánticas cunha axenda construtiva e de intereses converxentes

Reunión de ministros de Comercio da UE

Comercio | 02/03/2021

Xiana Méndez tamén reclama á Comisión que ratifique os acordos bilaterais pendentes como o de Mercosur

La secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, ha participado en la reunión de ministros de Comercio de la Unión Europea (UE) en la que ha puesto de manifiesto la importancia de mantener un equilibrio entre una economía abierta y proteger a las empresas y ciudadanos europeos ante prácticas desleales o de falta de igualdad de condiciones.

Durante la reunión virtual, que se ha centrado en abordar la Revisión de la Política Comercial de la UE denominada Autonomía Estratégica Abierta, Xiana Méndez ha destacado la relevancia del ámbito multo multilateral, por lo que apoyamos dar un impulso a las propuestas de reforma de la OMC.

Uno de los puntos que ha resaltado la secretaria de Estado de Comercio es la importancia de la diversificación de los mercados y la resiliencia de las cadenas de suministro internacional. Para impulsarlo, ha reclamado la necesidad de avanzar con los acuerdos bilaterales puestos en marcha que demuestran el compromiso y la credibilidad de la UE. Ha destacado que para España es fundamental concluir los acuerdos pendientes de ratificación, como Mercosur, Chile y México, así como, reforzar su implementación y cumplimiento a través de la figura del Chief Trade Enforcement Officer.

Xiana Méndez también ha solicitado a la Comisión que acelere el relanzamiento de las relaciones trasatlánticas con una agenda constructiva y de intereses convergentes. Para Méndez, si algo nos ha dejado claro esta pandemia es la importancia de la cooperación internacional. La lucha contra una epidemia mundial solamente se puede afrontar a través de mercados abiertos y fluidos. Uno de los objetivos de la UE debe ser la creación de una agenda constructiva y de una cooperación reforzada con los principales socios comerciales, entre ellos, contando también con Estados Unidos.

Dentro de esta nueva política comercial de la UE, Méndez ha incidido en la necesidad de reforzar el papel de las PYMES en la agenda comercial para facilitar su internacionalización y contribuir a la recuperación económica.

La secretaria de Estado también ha destacado la importancia de potenciar la igualdad de género parar garantizar la igualdad de oportunidades para las mujeres dirigentes y empresarias, promover condiciones de trabajo igualitarias y aumentar la influencia de las mujeres en la toma de decisiones en el ámbito de la política comercial.