• Comercio
  • 16/04/2021

Melloran as expectativas de exportación no primeiro trimestre de 2021, segundo o ISAE

Enquisa de Conxuntura da Exportación – Primeiro trimestre 2021

Sitúase en 9,7 puntos e melloran as expectativas de exportación a tres e doce meses

En el primer trimestre de 2021 se mantiene en positivo el Indicador Sintético de Actividad Exportadora (ISAE), situándose en 9,7 puntos. Mejoran las expectativas de evolución a tres y doce meses, aunque disminuye la percepción de la cartera de pedidos. actual de las empresas exportadoras.

En el primer trimestre de 2021 mejoran las expectativas de exportación a tres y doce meses, ascendiendo 6,5 y casi 4 puntos respectivamente con respecto al trimestre anterior y situándose en 10,1 y 27,6 puntos respectivamente. Por su parte, la percepción del comportamiento de la cartera de pedidos actual se sitúa 7,3 puntos menos hasta situarse en 4,8 puntos).

Los tres factores más citados por su influencia positiva sobre la actividad exportadora son la evolución de la demanda externa (39,4%), la competencia en calidad (23,4%) y la disponibilidad de los recursos humanos adecuados para la exportación (19,1%). El precio de las materias primas y la competencia internacional en precios y han sido los dos factores más mencionados por su influencia negativa, con porcentajes del 61,6% y 58,0%, respectivamente. A continuación, se sitúan el precio del petróleo (41,9%) y la evolución de la demanda externa (38,6%). Tras siete trimestres de balance negativo, el porcentaje de exportadores que percibe la demanda externa como un factor positivo vuelve a superar a la de quienes la consideran un factor negativo.

La evolución de los indicadores relativos a la contratación de personal vinculado a la actividad exportadora muestra un moderado retroceso. Disminuye el indicador balance de la contratación en el trimestre y los indicadores de previsiones de contratación a 3 y 12 meses, en 4,0, 1,2 y 0,6 puntos respectivamente respecto al trimestre anterior, situándose en -0.3, -3.2 y 2,6 puntos respectivamente.

La estabilidad sigue siendo la percepción dominante de la evolución de los precios y márgenes de exportación, aunque, en ambos casos, se observa un descenso respecto al trimestre anterior de la percepción de evolución a la baja y un incremento de la percepción de evolución al alza.

En relación con los destinos de exportación, el valor del indicador de balance de la cartera de pedidos en el trimestre desciende en la UE27, tanto en zona euro como en la zona no euro, respecto al trimestre anterior. En el resto de áreas mejora. Por su parte, las expectativas de cartera de pedidos a tres meses mejoran para todas las áreas consideradas excepto en la zona euro (10,9%), pero sigue siendo el destino más favorable junto con Norteamérica (14,4). Mientras que Oceanía (4,7%) y Resto de Europa (4,9%) son los destinos más desfavorables.

Los principales destinos de exportación para los próximos doce meses son: Francia (50,3%) y Alemania (50,1%). A continuación, se sitúan Portugal (29,6%), Italia (29,3%), Reino Unido (26,7%) y EEUU (24,1%)

Sobre el ISAE

El ISAE es un indicador compuesto que resume la información proporcionada por las empresas entrevistadas sobre la evolución de su cartera de pedidos de exportación en el trimestre de referencia y las perspectivas a tres y doce meses. Este indicador puede oscilar entre -100 y +100. Los valores positivos indican una mejor percepción de la actividad exportadora y/o de las previsiones.

Se compone, a su vez, de tres indicadores simples (balance de cartera de pedidos del trimestre actual, de perspectivas a tres meses y de perspectivas a doce meses) que se construyen por la diferencia entre el porcentaje de las empresas que prevén evoluciones al alza y las que lo hacen a la baja.

Acceda a los informes de Encuesta de la Coyuntura de la Exportación