• Comercio
  • 02/11/2021

A secretaria de Estado de Comercio sitúa Iberoamérica como rexión clave para a internacionalización das empresas españolas

Viaxe oficial a Perú e Brasil

Visitou Perú e Brasil para reforzar os lazos económicos e comerciais

La secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, realiza un viaje oficial a Perú y Brasil donde ha mantenido una agenda de encuentros con instituciones públicas y privadas para fortalecer las relaciones bilaterales, además de buscar oportunidades de negocio y de inversión para las empresas españolas.

Méndez ha destacado el papel tan relevante que tiene Iberoamérica para España dentro de su estrategia de internacionalización, ya que es uno de los mercados principales para las empresas españolas por los lazos culturales y económicos que les unen.

De hecho, España se consolida como el primer inversor europeo en América Latina y el segundo a nivel mundial, por detrás de Estados Unidos, con inversiones que ascienden a 145.907 millones de euros, lo que representa el 32% del stock de la Inversión Extranjera Directa española en el mundo.

En el marco de esta visita, Xiana Méndez mantuvo diversos encuentros, con alto representantes de ambos países. En Lima se reunió con su homólogo el ministro de Comercio Exterior y Turismo, así como con el ministro de Economía y Finanzas, el de Energía y Minas y el de Vivienda.

Por su parte, en Sao Paulo se reunió con autoridades locales de la ciudad, así como con el ministro brasileño de Infraestructuras a quien entregó el premio a la ‘Personalidad Brasileña’ otorgado por la Cámara Española de Comercio en Brasil.

Durante los encuentros, la secretaria de Estado de Comercio incidió en las buenas relaciones con ambos países y abordaron los programas de reactivación de la economía tras la pandemia.

Además, ha asistido a diversas jornadas con empresas españolas que operan en estas regiones para compartir sus impresiones sobre la situación actual y de futuro, así como mostrar su apoyo por seguir presentes en estos mercados donde han generado empleo y ayudado a impulsar su desarrollo económico y social. Ha puesto en valor la experiencia y buen hacer de las empresas españolas que están llevando a cabo grandes proyectos en sectores como infraestructuras, energía, agua y saneamiento, entre otros.