• Comercio
  • 14/12/2021

España e República Checa reforzan lazos en materia aeroespacial nun encontro empresarial

Encontro Empresarial España - República Checa

Xiana Méndez destaca o coñecemento, a competitividade e o desenvolvemento tecnolóxico das empresas aeroespaciais españolas

La Secretaría de Estado de Comercio de España, a través de ICEX España Exportación e Inversiones, junto con la Cámara de Comercio de España y la CEOE, organizaron un ‘Encuentro Empresarial República Checa–España’ centrado en el sector aeroespacial. El acto congregó a empresas de ambos países con el objetivo de identificar oportunidades de negocio y de colaboración en esta industria.

Esta jornada se organizó en el marco de la visita a España de la viceministra de la Unión Europa y de Comercio Exterior de la República Checa, Martina Tauberová, que se reunió posteriormente con la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, para analizar el estado de las relaciones bilaterales y de inversión entre ambos países.

El encuentro empresarial fue inaugurado por la secretaria de Estado de Comercio quien manifestó el gran interés existentes por ambas partes para incrementar los flujos comerciales en el sector espacial, ya que todavía están muy limitados y hay un gran potencial de crecimiento.

Además, Xiana Méndez destacó el conocimiento, la competitividad y el alto desarrollo tecnológico de las empresas aeroespaciales españolas que cuentan con una amplia experiencia en proyectos internacionales: España es uno de los principales exportadores mundiales de equipos aeroespaciales. El sector apuesta fuertemente por el desarrollo tecnológico reinvirtiendo el 11% de la facturación en actividades de I+D+i. Debido a esta inversión, la industria espacial española ha crecido en los últimos años y ocupa el quinto lugar dentro de Europa, colaborando con la mayoría de agencias espaciales internacionales, grandes empresas y entidades gubernamentales de todo el mundo.

La jornada también contó con la participación de la Embajada de la República Checa en España, CzechTrade, el Ministerio de Industria y Comercio de la República Checa, la Asociación Española de Empresas Tecnológicas de Defensa, Seguridad, Aeronáutica y Espacio (TEDAE) y la Czech Space Alliance.

En el evento se abordaron las diferentes oportunidades de negocios que ofrecen áreas como el diseño y construcción de satélites; desarrolladores de robótica o automatización; plataformas y lanzadores de satélites; así como las nuevas posibilidades que se abren dentro del sector Newspace.

Relaciones comerciales España – República Checa

La República Checa es el segundo socio comercial de España en Europa Central y Oriental, después de Polonia. Sus cifras de comercio exterior son comparables a las de países como México, Japón y Corea del Sur.

El comercio bilateral se ha incrementado en 2021. Las exportaciones españolas al país checo han alcanzado las cifras más elevadas de los últimos 11 años y crecieron más de un 26% de enero a septiembre de 2021 respecto al mismo periodo del año anterior. Por su parte, las importaciones desde la República Checa también se han incrementado un 29% en los nueve meses de 2021, situándose en los niveles de 2017-2019.