• Comercio
  • 29/09/2021

A secretaria de Estado de Comercio aposta polo potencial de España en biotecnoloxía

Visita oficial a Navarra

Xiana Méndez inaugura a décima edición de BIOSPAIN para apoiar o sector da biotecnoloxía española

Reúnese con autoridades, empresas e comerciantes navarros para presentar as novas oportunidades que ofrecen os fondos europeos ao sector comercial

La secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, ha visitado Navarra donde ha mantenido diversos encuentros con autoridades, empresarios y comerciantes de esta región, además de participar en BIOSPAIN 2021, feria de máxima referencia en biotecnología.

La secretaria de Estado inició su agenda inaugurando junto a la presidenta de Navarra, María Chivite, la décima edición de BIOSPAIN, organizada por la Asociación Española de Bioempresa (ASEBIO) y que reunió a más de 1.500 profesionales nacionales e internacionales.

Desde la Secretaría de Estado de Comercio, a través de ICEX, decidimos redoblar nuestra apuesta por el potencial de España en biotecnología, siendo un sector prioritario dentro del Plan de Acción para la Internacionalización de la Economía Española 2021-2022, además de ser clave en la estrategia de atracción de inversión extranjera en España, señaló Méndez durante el acto de apertura.

En este sentido, explicó las líneas de acción que se están impulsando como el ‘Plan Sectorial en Biotecnología’ que incorpora actividades para fomentar la internacionalización de las empresas biotecnológicas españolas, la promoción a través de la participación en las ferias internacionales de referencia y la atracción de inversión extranjera directa a través de Invest in Spain.

Como destacó Xiana Méndez, la biotecnología tiene un crecimiento económico incuestionable y una clara vocación exterior, con un tejido empresarial que se ha ido consolidando esta última década. Actualmente, España es la novena potencia mundial en producción científica en biotecnología y quinta en un área tan prometedora como las terapias avanzadas.

Viaje oficial a Navarra

En su visita a Pamplona, Xiana Méndez también se reunió con el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra para analizar la situación del sector comercial y las oportunidades que ofrecen los fondos europeos Next Generation a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

La secretaria de Estado expuso las ayudas destinadas al comercio interior, que estarán dotadas con un presupuesto de 104 millones de euros para 2021 y se distribuirán en tres líneas de actuación: mercados sostenibles en zonas urbanas comerciales, mercados sostenibles en zonas rurales y fortalecimiento de la actividad comercial en zonas turísticas. Estas ayudas tienen como finalidad mitigar los efectos que la COVID-19 ha ocasionado en el sector comercial, uno de los más afectados durante la pandemia, al mismo tiempo que hacerlo más resiliente, competitivo, sostenible y ayudarles en su transformación digital.  Asimismo, abordaron los planes de internacionalización tanto a nivel regional como nacional donde el comercio exterior será un pilar clave para impulsar el crecimiento económico y la creación de empleo. Navarra es una de las comunidades autónomas de España que más bienes exporta y, tras la pandemia, ha logrado crecer un 16,3 % de enero a julio de 2021 respecto al año anterior, alcanzando los 5.642,6 millones de euros.

Para Méndez, estos indicadores de recuperación confirman que “las empresas españolas son muy competitivas y están en buena posición para aprovechar las oportunidades que ofrezcan los mercados internacionales”. Por eso, subrayó la necesidad de seguir trabajando conjuntamente para seguir con el ritmo de la actividad exterior al mismo tiempo que ofrecer apoyo a las necesidades de las empresas más pequeñas, mayor diversificación de mercados, reforzar la digitalización y el desarrollo de talento para la internacionalización y potenciar la atracción de inversión.

Su visita a la comunidad foral concluyó con un encuentro en la Cámara de Comercio de Navarra y una visita al Mercado Municipal del II Ensanche junto a una representación del Ayuntamiento de la ciudad donde agradeció la labor que desarrollaron durante la pandemia y tuvo la oportunidad de conocer las inquietudes de los comerciantes.