• Trade
  • 9/8/2022

The secretary of state for trade visits MONDRAGON

Official visit to the facilities of the group in the Basque Country

At an institutional conference to learn about the Corporation's current affairs and future plans

La secretaria de Estado de Comercio ha visitado las instalaciones de la Corporación Mondragon en el País Vasco para conocer de primera mano su actividad y el funcionamiento de su modelo cooperativo que es referencia a nivel internacional.

Durante su visita a Otalora, tuvo lugar una reunión institucional donde se presentó a la secretaria de Estado la actividad de la compañía y su presencia en los mercados exteriores. Xiana Méndez destacó la apuesta del grupo por la internacionalización, la innovación y la búsqueda de soluciones eficientes, competitivas y sostenibles a través de las cuales las compañías de la cooperativa han conseguido cerrar el último ejercicio de 2021 recuperando las ventas previas a la pandemia.

La secretaria de Estado ha puesto en valor la internacionalización de las empresas españolas y la colaboración público-privada para la reactivación económica y social: Necesitamos que nuestras empresas sigan creciendo a través de la innovación y el carácter exportador para ser capaces de competir en un mundo globalizado. El grupo Mondragon es un buen ejemplo de ello y nosotros seguiremos apoyando y ofreciendo soporte a todas las empresas españolas para mejorar su posicionamiento en los mercados internacionales.

Además, se abordó el impacto del conflicto de Rusia-Ucrania. Xiana Méndez explicó los planes de contingencia puestos en marcha por el Gobierno para mitigar los efectos de la guerra en Ucrania y el apoyo que se está ofreciendo desde la Secretaría de Estado de Comercio a las empresas que operan en estos mercados.

Recientemente la Corporación ha obtenido la concesión de una subvención del Estado, con carácter excepcional, por razones de interés público, social y científico, a la Escuela Politécnica Superior de Mondragon Unibertsitatea para el Centro de Innovación y Emprendimiento para una Transición Industrial Sostenible con la finalidad de impulsar el desarrollo de proyectos para la diversificación industrial y la generación de nuevas actividades industriales.