• Comercio
  • 22/12/2023

La Unión Europea y Reino Unido acuerdan prorrogar el comercio sin aranceles de vehículos eléctricos hasta finales de 2026

Acuerdo Comercial UE-Reino Unido

La Comisión Europea alcanza un acuerdo con Reino Unido para extender tres años más el régimen actual de reglas de origen para los vehículos eléctricos.

Este acuerdo evita que el comercio entre ambas partes de vehículos eléctricos sea gravado con un arancel del 10% por no ser originarios.

Esta solución permite que los fabricantes tengan más tiempo para prepararse para 2027 en el que las baterías deberán ser originarias para poder beneficiarse de la ausencia de arancel.

La Comisión ha anunciado que se destinarán 3.000 millones de euros adicionales al sector para mejorar la producción de baterías en la UE y lograr ser más autónomos.

La fabricación de baterías para los vehículos eléctricos es un sector estratégico para España.


La Comisión Europea anuncia el acuerdo alcanzado con Reino Unido para extender el régimen actual de reglas de origen para los vehículos eléctricos por un periodo de tres años más, hasta finales de 2026. Este acuerdo evitará que el comercio entre ambas partes de vehículos eléctricos sea gravado con un arancel del 10% por no ser originarios.

Además, la Comisión ha anunciado que se destinarán hasta 3.000 millones de euros adicionales a la industria para que pueda adaptarse a los requisitos de contenido local de las baterías de aquí a 2027 y se incremente la producción de baterías en la UE para vehículos eléctricos en este periodo.

Como ha indicado la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, el sector productor de baterías es estratégico para los planes de descarbonización de la UE y de España. Queremos que se mantengan unas normas de origen para los vehículos eléctricos que primen la utilización de baterías fabricadas en la UE. No obstante, somos conscientes de la preocupación actual del sector, por lo que vemos positivamente la solución pragmática y temporal que se ha acordado entre la UE y Reino Unido.

Reglas de origen para el automóvil UE-Reino Unido

Las reglas de origen para el automóvil acordadas entre la UE y Reino Unido en el marco del Acuerdo de Comercio y Cooperación contemplan una paulatina menor dependencia de las baterías asiáticas, y a partir de 2027, que las baterías incorporadas en los vehículos deban ser necesariamente originarias para poder beneficiarse de la preferencia comercial otorgada en virtud del acuerdo, que implica la eliminación del arancel del 10%.

Todo ello en el marco de la “Alianza por las Baterías”, que busca crear una cadena de valor de las baterías completa, competitiva a escala mundial y sostenible en la UE. Esto forma parte de un objetivo más amplio, el de garantizar la autonomía estratégica en un sector que es fundamental para la actual transición ecológica y digital de la economía europea.

En virtud del acuerdo alcanzado, este objetivo no se ve modificado, si bien se amplía el margen con el que contarán los fabricantes para llegar al objetivo de que la batería incorporada al vehículo sea originaria de la UE para poder beneficiarse de la ausencia de arancel en el comercio entre la UE y Reino Unido.

Desde el pasado 1 de enero de 2021, fecha efectiva de la salida de Reino Unido de la UE, las relaciones comerciales entre la UE y el Reino Unido se enmarcan en el Acuerdo de Comercio y Cooperación, por el que se crea una ambiciosa zona de libre comercio sin aranceles ni contingentes sobre productos, mecanismos de cooperación regulatoria y aduanera, así como disposiciones que garanticen igualdad de condiciones para una competencia abierta y justa, como parte de una asociación económica más amplia.