• Merkataritza
  • 2022/2/10

Merkataritzak 109 proiektu onartu ditu, eta 103,2 milioi euro zuzenduko ditu merkataritza-sektorearen lehiakortasuna bultzatzeko

Susperraldirako, Eraldaketarako eta Erresilientziarako Plana

Behin betiko proposamenetako zerrendaren onarpena; Laguntzak autonomia-erkidego guztien artean banatuko dira, eta tokiko erakundeek kudeatuko dituzte

Susperraldirako, Eraldaketarako eta Erresilientziarako Planaren parte dira. Izan ere, planak merkataritzari laguntzeko 415 milioi euroko diru-hornidura aurreikusten du datozen hiru urteetarako


El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha comunicado la lista de propuestas definitivas de las tres líneas de ayudas al comercio interior incluidas en el Plan de Recuperación, correspondiente a la convocatoria de 2021 y que serán financiados íntegramente con los fondos de recuperación Next Generation EU. En total, se han aprobado 109 proyectos que supondrán una inversión de 103,2 millones de euros para apoyar al sector comercial.

Las actuaciones aprobadas están distribuidas en tres líneas dentro del Plan de competitividad y modernización del sector turístico (Componente 14) y de Impulso a la pyme (Componente 13) del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Estas líneas contemplan una inversión total de 415 millones de euros para el periodo 2021-2023.

Los proyectos seleccionados de la convocatoria 2021 han sido:

- Ayudas a mercados urbanos sostenibles: 62 proyectos beneficiarios por un importe de 66,3 millones de euros. Persigue financiar de planes y proyectos de contenido tecnológico, innovador y de sostenibilidad, así como de mejora de equipamientos, dirigidos al sector comercial que se encuentre ubicado en su demarcación.

-  Ayudas a mercados rurales sostenibles: 16 proyectos beneficiarios por importe de 4,8 millones de euros. Destinadas a apoyar la implementación, modernización y fomento de la actividad comercial en zonas rurales (menos de 5.000 habitantes), mejorando la competitividad, sostenibilidad y diversificación de la economía rural.

-   Ayudas a zonas de afluencia turística: 31 proyectos beneficiarios por un importe de 32 millones de euros. Se dirige específicamente a apoyar aquellos establecimientos comerciales localizados en zonas turísticas y mejorar la experiencia de compra de los turistas.

Los proyectos seleccionados fueron aprobados el 30 de diciembre por la Comisión de Evaluación, que preside el Director General de Política Comercial de la Secretaría de Estado de Comercio, y en la que participan representantes de las comunidades y ciudades autónomas. Tras el periodo de alegaciones, se ha presentado la modificación de la propuesta anterior a la Mesa de Directores, que se reunió el 31 de enero de 2022, para aprobar la lista de propuestas definitivas que se van a desarrollar en cada uno de los territorios y que deben aceptar los adjudicatarios.

En caso de renuncia de alguno de los solicitantes a la resolución definitiva podrán seleccionarse otros proyectos en función de la puntuación obtenida.