Prentsa bulegoa

Merkataritzak retail sektorearen eraldaketa digitalari eta garapen jasangarriari ekin die

El Confidencial egunkariak antolatutako hizketaldia

Merkataritza | 2022/4/28

Merkataritza Politikako zuzendari nagusiaren partaidetzarekin

El Director General de Política Comercial del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha participado en una mesa redonda, organizada por El Confidencial, para analizar el presente y el futuro del sector 'retail’. Durante el encuentro, en el que estuvieron presentes la Administración, asociaciones y empresas, se abordaron los cambios que se están llevado a través de la digitalización y los desafíos a los que se enfrenta este sector.

Para el director general de Política Comercial, Juan Francisco Martínez, el futuro del sector pasa por la omnicanalidad: Las pequeñas y medianas empresas deben ser conscientes de la importancia de captar a todos los clientes, tanto en los canales presenciales como en los digitales. Para apoyarles en ese proceso, desde la Secretaría de Estado de Comercio hemos lanzado varias líneas de apoyo dentro del ‘Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia'.

Estas ayudas se materializan en 4 líneas de actuación que están dotadas con 415 millones de euros de los fondos europeos para la modernización y sostenibilidad del sector comercial:

  • El Fondo Tecnológico dirigido directamente a las pymes y las asociaciones a través de las Comunidades Autónomas.
  • 3 líneas de ayudas destinadas a mercados sostenibles, mercados sostenibles en zonas rurales y fortalecimiento del comercio en zonas turísticas.

Aparte, con el objeto de acelerar el cambio del comercio y en especial la reinvención de las pymes para que puedan aprenden a competir en el entorno digital del XXI y gestionar la omnicanalidad, la Secretaría de Estado de Comercio tiene previsto lanzar ‘Comercio Conectado’, una plataforma en línea que conjugará información, formación e interacción entre los comercios.  

Como explica Martínez, para la Administración es primordial que el sector comercial adopte medidas para promover su competitividad, innovación y digitalización, adaptándolo a los nuevos desarrollos tecnológicos y a las nuevas formas y hábitos de consumo, en un marco sostenible.

Más información de la mesa redonda:

https://www.elconfidencial.com/empresas/2022-04-28/sector-retail-datos-tecnologia-sostenibilidad-bra_3415110/