• Merkataritza
  • 2022/6/8

COFIDES, nazioartekotzeari eta garapen jasangarriari laguntzeko tresna, trantsizio ekonomikoa bultzatzeko estatuko funtsen kudeatzaile gisa posizionatu da

COFIDES Investors ’ Day

  • Xiana Méndez COFIDES sozietateak finantza-tresnen eta titulartasun publikoko funtsen kudeaketan espezializatuta dagoen erreferentziazko Espainiako erakunde bihurtzeko asmoa dauka



COFIDES ha celebrado hoy el evento COFIDES Investors’ Day, en el que ha reunido a sus diferentes stakeholders: accionistas, clientes, consultores, instituciones nacionales e internacionales y colaboradores. En el transcurso de cuatro mesas redondas, diversos expertos han analizado los principales desafíos para la recuperación económica, los retos de la financiación sostenible y la inversión de impacto, la internacionalización empresarial, así como las oportunidades que ofrecen nuevos actores financieros como los fondos soberanos.

La secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez ha moderado la mesa redonda “La inversión exterior en un contexto de cambios geoestratégicos”, en la que han participado Carmen Sampol, CEO de Sampol; Carlos Mijangos, CFO de SACYR; y Emilio Mateu Sentamans, CEO de TCI Cutting Waterjet & Laser Systems.

Durante la mesa redonda, Xiana Méndez ha afirmado que quisiera aplaudir la apuesta de COFIDES por un evento de estas características, que tiene como objetivo principal acercar y comunicar entre sus principales clientes, socios, accionistas y stakeholders la propia evolución de su modelo de negocio y sus principales líneas estratégicas

Además, ha señalado que COFIDES aspira a convertirse en la institución española de referencia especializada en la gestión de instrumentos financieros y fondos de titularidad pública.

En esta misma línea se ha expresado en la inauguración del encuentro el presidente de COFIDES, José Luis Curbelo, y ha destacado que “además de ser un instrumento de apoyo a la internacionalización y el desarrollo sostenible, COFIDES se posiciona como gestora de Fondos del Estado para impulsar la transición económica

El presidente de COFIDES ha presentado el balance del Plan Estratégico 2019-2021, del que afirmado que la actividad inversora de la compañía ha permitido consolidar los objetivos de apoyo a la internacionalización de las empresas y la economía españolas, su contribución a la política de cooperación internacional del país y el alineamiento de las inversiones con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 y el Acuerdo de París.

Como ejemplo de la actividad de COFIDES, ha citado el año 2021, en el que se aprobaron 41 operaciones de apoyo a la internacionalización sostenible de las empresas españolas por un importe de 233 millones de euros, de los que 183 millones se invirtieron en países en desarrollo.

Todo esto, además, ha sido posible además de la gestión del Fondo de Recapitalización de empresas medianas afectadas por la COVID-19 (FONREC), “un nuevo instrumento con el que hacer frente al devastador impacto de la pandemia para mejorar la solvencia de las empresas medianas y así preservar las cadenas de valor y apoyar la recuperación económica”.

OBJETIVO: 3.000 MILLONES DE EUROS EN CARTERAS GESTIONADAS

Por su parte, el director general de COFIDES, Rodrigo Madrazo, ha incidido en los principales objetivos del Plan Estratégico 2022-2024. Entre los retos para el próximo trienio, ha señalado que “aspiramos a sobrepasar los 3.000 millones de euros en las diferentes carteras gestionadas” y que “al menos un tercio de las nuevas operaciones de internacionalización correspondan a proyectos de financiación climática”.

Tras la experiencia adquirida con la gestión del FIEX, el FONPYME y el FONREC, “queremos ostentar nuevos mandatos con los que seguir creciendo e implementar políticas públicas que contribuyan al desarrollo sostenible”, ha asegurado.

COFIDES INVESTORS’ DAY

Durante la jornada ha tenido lugar un almuerzo-coloquio en el que ha intervenido Javier Solana, presidente de EsadeGeo, ex-ministro de Asuntos Exteriores, secretario general de la OTAN y Alto Representante del Consejo para la Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea. En su intervención, Solana ha subrayado las implicaciones que tendrá la guerra en Ucrania sobre la economía global, en especial el riesgo geopolítico que supone que el conflicto entre Rusia y Ucrania devenga en una ‘proxy war’ entre EE. UU y Rusia. Además, Solana ha recalcado el papel positivo que ha jugado la Unión Europea en la respuesta a la agresión rusa, que, según el mismo Solana, ‘está más unida que nunca’. Solana ha subrayado el papel crucial que va a jugar China en el futuro de la crisis ucraniana, que va a estar a su vez muy influido por la situación doméstica en China.

COFIDES Investors’ Day también ha contado con la mesa redonda “From billions to trillions? Financiación sostenible del desarrollo y movilización del sector privado en el nuevo entorno geoestratégico”, en la que han participado Daniel Sanchez, presidente de Ship2B Ventures; Fazia Pusterla, representante para Europa del Banco Interamericano de Desarrollo; y Carlos Jiménez, gerente general del FONPRODE -Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), con la moderación de la subdirectora del área de Alianzas para el Desarrollo de COFIDES, Nuria Rodríguez.

En el panel enfocado en la “Recuperación, recapitalización y solvencia” han participado Manuel de la Rocha, secretario general del Departamento de Asuntos Económicos y G20 del Gabinete de Presidencia del Gobierno de España; Rodrigo Madrazo, director general de COFIDES; Enrique Bujidos, socio responsable de Reestructuraciones en PwC; y Miguel Mirones, CEO de Balnearios Relais Termalla. El panel ha estado moderado por José Antonio Vega, director del diario Cinco Días.

“El papel de los fondos soberanos como actores financieros en la economía global” es el título de la tercera mesa, que ha sido moderada por Elisa García Grande, directora ejecutiva de Invest in Spain - ICEX. En este panel han participado Javier Capapé Aguilar, director del Center for the Governance of Change - IE Business School; Duncan Bonfield, director ejecutivo del IFSWF (International Forum of Sovereign Wealth Funds); e Isabelle Bébéar, directora de Asuntos Internacionales y Europeos de Bpifrance.

También han tenido lugar dos encuentros en los que se han presentado diversos programas de COFIDES. El primero, en el que los directores de Internacionalización, y Sostenibilidad e Inversión de Impacto de COFIDES, Ana Cebrián y Rafael Matos, respectivamente, han informado sobre el programa COFIDES Impact. Por otro lado, el director de Alianzas para el Desarrollo de COFIDES, José Carlos Villena, y el director de Cooperación Multilateral, Horizontal y Financiera de la AECID, Fernando Jimenez-Ontiveros, han presentado los programas de financiación combinada y garantías sobre las “Soluciones de Acceso a la Energía: Energía Distribuida”.

SOBRE COFIDES


COFIDES es una sociedad público-privada que gestiona fondos del Estado, así como recursos propios y de terceras instituciones con distintas orientaciones: internacionalización de la economía española, promoción del desarrollo económico y refuerzo de la solvencia de las empresas afectadas por la COVID-19. En su accionariado, además del Estado, participan el Banco Santander, Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), Banco Sabadell y CAF-Banco de Desarrollo de América Latina.