• Merkataritza
  • 2022/3/18

Xiana Méndez-ek azpimarratu du Ukrainako gerrak eragin duen nazioarteko batasuna

Espainiako Merkataritza Ganberaren Nazioartekotze Batzordea

Saioa Errusiaren inbasioak Ukrainiari ekar diezazkiokeen ondorioetan ardaztu da, Espainiako eta Europako ikuspuntutik
La secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, ha puesto de manifiesto que el ataque a Ucrania pone en riesgo la seguridad de Europa, así como nuestros valores y principios y ha destacado la unidad internacional que unánimemente ha despertado, también, en el plano europeo. Méndez ha intervenido en la Comisión de Internacionalización de la Cámara de España, centrada en las “Implicaciones de la invasión rusa sobre Ucrania desde la perspectiva de España y Europa” como un análisis del nuevo escenario y sus implicaciones a corto, medio y largo plazo. En ese sentido, la secretaria de Estado de Comercio, también ha admitido que, aunque “el objetivo último de las sanciones económicas es evitar pérdida de vidas, sufriremos un impacto económico”.

Ante esta situación, desde la Secretaría de Estado de Comercio se ha puesto en marcha un foro de comunicación entre la Administración y el sector empresarial español para estrechar el seguimiento de los intercambios comerciales y ayudarlas a solventar posibles fricciones. A través de esta iniciativa, se han organizado tres reuniones con empresas y asociaciones afectadas por el conflicto para ofrecer información actualizada y apoyarlas en sus negocios. Además, se abrió un buzón de consultas para atender sus dudas que ha recibido hasta el momento cerca de 300 peticiones.

En la apertura, el presidente de Cámara de España, José Luis Bonet, también ha reiterado como la agresión militar de Rusia a Ucrania, plantea una enorme amenaza a los cimientos de la estabilidad económica y la paz y estabilidad a nivel mundial. Constituye también un ataque a los valores que defiende nuestra civilización y que encarna el proyecto europeo común. La Comisión de Internacionalización ha contado además con las intervenciones de la Eurodiputada, Inmaculada Rodríguez Piñero, quien ha detallado la respuesta de la UE en materia económica y comercial, y José Ignacio Torreblanca, Director de la Oficina del “European Council on Foreign Relations” en Madrid, que ha explicado las claves geoestratégicas y repercusiones, tanto a nivel europeo como global, del conflicto.