• Merkataritza
  • 2023/3/17

Xiana Méndez: "Merkataritza eragile ekonomikoa da eta enplegua sortzen du gure herrialdean"

“C4 Comisión Competitividad, Comercio y Consumo” merkataritzako III. topaketa

Merkataritzako Estatu Idazkaritzak 415 milioi euro mugiarazi ditu 2021 eta 2023 bitartean sektorearen lehiakortasuna eraldatzeko eta hobetzeko

La secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, ha viajado a Zaragoza para participar en el III Encuentro Comercio C4- Comisión Competitividad, Comercio y Consumo organizado por CEOE, evento anual referente de la distribución comercial en España.

Durante el encuentro, se destacó el carácter estratégico que el comercio tiene en nuestro país. Pocos sectores contribuyen de manera tan directa al desarrollo económico y social de España, subrayó Xiana Méndez. A pesar de las últimas dificultades vividas, como la pandemia o las consecuencias de la guerra en Ucrania, el sector comercial representa 12,3% del PIB, y el comercio minorista el 4,7% del PIB total.

En este sentido, las ventas del sector comercial se han ido recuperando tras el fuerte impacto de la pandemia en 2020. Así, de acuerdo con el Índice de Comercio al por menor elaborado por el INE, las ventas a precios constantes en enero de 2023 crecieron un 7,1% respecto al mismo mes de 2022, aumentando en todas las Comunidades Autónomas.

Además, la secretaria de Estado señaló que el comercio es una fuente muy importante de empleo para la economía española: Casi el 15% de los ocupados en la economía pertenecen al sector comercial y el 9,1% están empleados en el comercio minorista. Todo ello sin olvidar que se trata de un sector muy importante desde una perspectiva de género, ya que el 62,8% de los ocupados del sector son mujeres, frente al 46,4% del conjunto de la economía.

Apoyo a la transformación del sector comercial

En el encuentro se abordaron los retos y las oportunidades de la actividad comercial, como la digitalización, el comercio electrónico o el impulso de los negocios para ser más competitivos y sostenibles. Para acometer esta transformación, desde la Secretaría de Estado de Comercio se han puesto en marcha diversas medidas para apoyar a este sector.

Entre ellas, destacan las ayudas públicas dentro del ‘Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia’ destinadas a mejorar la competitividad del sector y que cuentan con una dotación total de 415 millones de euros de los fondos europeos para 2021-2023. Estas incluyen tres líneas dirigidas a mercados sostenibles, mercados en zonas rurales y actividad comercial en zonas turísticas, además de un cuarto eje de actuación a través del fondo tecnológico.

Como señaló Xiana Méndez, estas subvenciones tienen como objetivo fomentar un sector comercial más resiliente, competitivo, sostenible y adaptado a los hábitos y modelos del consumidor actual”. La secretaria también ha destacado la colaboración de todas las Comunidades Autónomas para “crear los canales más adecuados para la distribución de estos fondos y, a su vez, sean medidas que beneficien al sector de forma equitativa y eficaz.

A estas se suma la Plataforma Comercio Conectado, un programa que tiene como objetivo acelerar la digitalización de las empresas dedicadas a la distribución comercial y la introducción de tecnologías en la gestión del negocio.