Importación y Exportación de mercancías

Calidad Comercial

Podemos definir la calidad, de los productos hortofrutícolas frescos, como el conjunto de características del producto que le confieren aptitud para satisfacer las exigencias del mercado de destino, comprador o destinatario.

La calidad comercial de un producto viene determinada por las siguientes características del mismo, como son la calidad intrínseca (en relación con su naturaleza, integridad, características morfológicas y gustativas), tamaño, etiquetado o presentación, excluyendo las de carácter sanitario. Para evaluar la calidad comercial de los productos hortofrutícolas se acude a las normas de calidad comercial o de comercialización que establecen una serie de requisitos y categorizaciones, exigiendo una homogeneidad del producto ofrecido, dentro de unas tolerancias definidas, incluyendo además requisitos de marcado o etiquetado. Todo ello facilita el entendimiento entre socios comerciales, y garantiza el cumplimiento de unas determinadas características homogéneas de los productos para poder satisfacer las expectativas del comprador.

Los principales aspectos que determinan la calidad comercial de las frutas y hortalizas frescas son:

  • Características típicas de la variedad
  • Ausencia de defectos
  • Desarrollo y madurez adecuados
  • Tamaño
  • Homogeneidad
  • Envasado/presentación

El transporte a larga distancia, el almacenamiento de cierta duración o las diversas manipulaciones a las que se someten los productos hortofrutícolas frescos pueden provocar en ellos alteraciones debidas a su evolución biológica o a su carácter más o menos perecedero.