En el informe se evalúa el Plan de Acción 2019-2020, el segundo plan bienal de desarrollo de la Estrategia Española de Internacionalización de la Economía Española 2017-2027 (EIEE), en torno a la cual se articula la acción del Gobierno en materia de fomento de la internacionalización.
Con este ejercicio se persigue aumentar ante transparencia y rendición de cuentas ante la ciudadanía, mejorar la aplicación de las actuaciones en materia de internacionalización y contribuir a la mejora del diseño de planes futuros.
El informe formula conclusiones y recomendaciones para facilitar que los Planes de Acción para la aplicación de la EIEE acompañen con éxito a las empresas en su esfuerzo de internacionalización y afianzar así la contribución positiva del sector exterior a la recuperación y al crecimiento equilibrado:
- La aplicación del Plan de Acción 2019-2020 se ha visto afectada la crisis sanitaria con un elevado impacto en el comercio mundial y en las cadenas globales de suministro. En este contexto, el sector exterior español se ha mostrado resiliente, apoyándose en las fortalezas acumuladas, como la ampliación de la base exportadora, el dinamismo de la exportación de servicios no turísticos o la favorable inserción en cadenas globales de valor.
- La adopción del Plan de Choque frente a la covid-19 revela la notable capacidad de adaptación que han mostrado los instrumentos de apoyo a la internacionalización frente a la crisis sanitaria.
- El diseño del Plan de Acción 2019-2020 es adecuado para afrontar los obstáculos que enfrentan las empresas en su proceso de internacionalización, asociados a fallos del mercado y su ejecución ha sido satisfactoria, el 92,6% de las acciones evaluadas se han cumplido.
- El avance hacia la superación de los retos y objetivos específicos de la Estrategia y el Plan ha sido ha sido dispar, como consecuencia de la crisis sanitaria. En los casos en los que se ha producido una interrupción, esta ha tenido un carácter transitorio. Estos retos incluyen el crecimiento de las exportaciones, la ampliación de la base exportadora, el aumento de la participación en licitaciones internacionales y la mejora del atractivo de la economía española para la captación de inversiones.
- Las empresas beneficiarias de los principales instrumentos de fomento a la internacionalización los perciben como eficaces. Las áreas en las que se identifica mayor margen para la mejora son la atención a las necesidades de las pymes en relación con la internacionalización, la diversificación geográfica y la incorporación de tecnología, capital humano y marca.
- En el informe se formulan recomendaciones concretas para ICEX España Exportación e Inversiones; las redes territorial y exterior de comercio CESCE, COFIDES, FIEM, las líneas de apoyo a la internacionalización de ICO y el impulso de los acuerdos comerciales.