La Estrategia de Internacionalización de la Economía Española 2017-2027, que articula la acción del Gobierno en materia de fomento de la internacionalización, incluye un compromiso de evaluación a medio camino que se ha llevado a cabo en 2023.
El Informe, que responde a este objetivo, tiene en cuenta los Informes de Evaluación de los planes de acción 2017-2018 y 2019-2020, así como la evolución de los principales indicadores económicos asociados a la internacionalización.
El informe concluye que los problemas y retos identificados en la Estrategia continúan siendo relevantes y que responden a fallos de mercado que justifican la intervención pública, así como que las fortalezas acumuladas por el sector exterior español, en especial la ampliación de la base exportadora, constituyen un excelente punto de partida para que continúe contribuyendo a un crecimiento económico sostenible y generador de empleo. No obstante, el panorama económico internacional ha sufrido alteraciones importantes. La crisis sanitaria, las tensiones geopolíticas y los conflictos bélicos ponen de manifiesto que el nuevo escenario está sujeto a mayores incertidumbres y los objetivos como la igualdad de género o la sostenibilidad social y ambiental cobran mayor relevancia.
En este nuevo escenario, se precisa una reformulación de la Estrategia que atienda a las siguientes recomendaciones generales:
El Informe incluye un total de 20 recomendaciones concretas que desarrollan estos puntos.
Informe de Evaluación a medio camino de la Estrategia de Internacionalización de la Economía Española 2017-2027Gracias por sus comentarios.