• Comercio
  • 19/05/2022

Comercio conmemora el 5º aniversario del Acuerdo Económico y Comercial Global (CETA) entre la UE y Canadá


Ciclo de encuentros empresariales



La secretaria de Estado de Comercio organiza un ciclo de jornadas informativas por todo el territorio español para abordar los beneficios de este Acuerdo y las oportunidades que ofrece a las empresas españolas


Con motivo del 5º aniversario de la entrada en vigor provisional del Acuerdo de Libre Comercio entre la Unión Europea y Canadá – CETA –, la Secretaría de Estado de Comercio, ICEX España Exportación e Inversiones, la Cámara de Comercio de España y la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), en colaboración con la Embajada de Canadá en España, organizan conjuntamente un ciclo de Encuentro Empresariales informativos sobre el acuerdo a lo largo del territorio español. 

 

La finalidad de estas jornadas es dar a conocer entre las empresas españolas las oportunidades de comercio e inversión entre ambos países que desde la firma del Acuerdo de Libre Comercio se han visto potenciadas. Este acuerdo de última generación ha impulsado el comercio exterior español con Canadá y aún puede incrementarse mucho más ya que abre un amplio abanico de oportunidades por explorar en sectores claves y, especialmente, para las pymes, explica la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez.

 
Además, como destaca Méndez, se trata de uno de los acuerdos más amplios y modernos que hay en la actualidad por el cual, además de mejorar el acceso recíproco a los respectivos mercados, se impulsa no solo el crecimiento económico, sino el desarrollo sostenible en las relaciones comerciales basadas en valores comunes como son las cuestiones sociales, laborales y la protección del medio ambiente

 

El ciclo informativo se organiza entre los meses de abril y noviembre de 2022 con el objetivo de analizar, desde una perspectiva territorial, las ventajas que ofrece el Acuerdo CETA y dar a conocer a través de una mesa redonda empresarial el testimonio de empresas españolas con experiencia en el mercado canadiense. Estos encuentros están previstos celebrarse en Zaragoza, Valencia, A Coruña, Málaga, Madrid y Barcelona a lo largo de los próximos meses.

Sobre las relaciones comerciales con Canadá

 

El Acuerdo Económico y Comercial (CETA) de la UE y Canadá fue ratificado por España en 2017. Se trata del primer acuerdo comercial de última generación que cerró la UE con un país del G8 y que ha supuesto un modelo a seguir en la política comercial comunitaria, además de impulsar la actividad comercial e inversora de empresas españolas en el mercado canadiense. En los últimos cinco años se han incrementado tanto el número total de empresas españolas exportadoras a Canadá (un 35%), como el número de exportadores regulares, con un 51% de crecimiento.

En el último ejercicio de 2021, el total de las exportaciones españolas a Canadá alcanzaron los 2.028 M€, creciendo un 7,7% respecto al año anterior. Por su parte, las importaciones canadienses a España fueron de 2.002,6M€ en 2021, con un crecimiento de más del 50% respecto al mismo periodo de 2020.

Adicionalmente, Canadá se enmarca dentro de la Estrategia PASE (País con Actuación Sectorial Estratégica) de la Secretaría de Estado de Comercio que identifica sectores estratégicos con potencial exportador en determinados países. 

Accede al documento PASE CANADA