Gabinete de prensa

Audiencia de SM el Rey a los representantes de las Cámaras españolas de Comercio en el extranjero

Asamblea de las 44 Cámaras oficiales


Comercio | 08/07/2022

Las Cámaras han puesto de manifiesto su papel clave para apoyar la internacionalización de las empresas españolas, que constituye una palanca esencial para la recuperación económica


Su Majestad el Rey ha recibido en audiencia a los principales representantes de las 44 Cámaras de Comercio Oficiales Españolas en el extranjero (CAMACOES), que durante dos días celebraron en Madrid la primera Asamblea presencial tras la pandemia.

La delegación cameral ha estado encabezada por Xiana Méndez, secretaria de Estado de Comercio; José Luis Bonet, presidente de Cámara de España; Inmaculada Riera, directora general de Cámara de España; Adolfo Díaz-Ambrona, secretario general de Cámara de España; Eduardo Barrachina, presidente de la Federación de Cámaras Oficiales de Comercio de España en Europa, África, Asia y Oceanía (FEDECOM), y Antonio Basagoiti, presidente de la Federación de Cámaras Oficiales de Comercio en América (FECECA).

Durante la audiencia, los representantes camerales expusieron a S.M. el Rey, el papel clave las Cámaras en el Exterior para apoyar la internacionalización de las empresas españolas, que constituye una palanca esencial para la recuperación económica. Asimismo, se ha puesto de relieve la utilidad de las cámaras como instrumento de colaboración público-privada al servicio a las empresas y su utilidad como instrumento eficaz de diplomacia empresarial.

La audiencia con S.M. el Rey culmina los dos días de intenso trabajo en el que las cámaras en el extranjero han participado en diferentes sesiones estratégicas organizadas por la Secretaría de Estado de Comercio y la Cámara de Comercio de España.

En estas jornadas, la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, ha destacado el buen desempeño del sector exterior español, con un crecimiento de las exportaciones del 23% en los cuatro primeros meses de este año y su papel como fuente de recuperación y empleo. Méndez ha subrayado la labor esencial de acompañamiento a las empresas llevada a cabo por Cámaras de Comercio durante la pandemia.  La secretaria de Estado ha incidido también en la importancia de la colaboración público-privada, ejemplificada en las Cámaras de Comercio Españolas en el extranjero que constituyen una iniciativa privada que se convierte en instrumento clave de la administraciónLas CAMACOES, ha dicho Xiana Méndez, son aliadas absolutas en cada país en el que se encuentran, con una vocación de servicio público al país que nadie puede poner en duda.

 Por su parte, José Luis Bonet, presidente de Cámara de Comercio de España ha puesto de manifiesto que las Cámaras Oficiales Españolas de Comercio en el extranjero, conforman una plataforma esencial de salida al exterior de las empresas españolas con un papel especialmente relevante en el contexto actual. El presidente de Cámara de España ha recordado el compromiso de las Cámaras con España para ayudar a la necesaria internacionalización de las empresas y el momento crucial en el que nos encontramos. Según el presidente de Cámara de España podemos elegir entre adoptar dos posturas; una es rendirse y que te lleve la corriente, y la otra, como hemos hecho tantas veces, luchar contra las dificultades y superarlas, con la fuerza de los empresarios y su actitud.

En el transcurso de estas jornadas de trabajo, las cámaras han tenido oportunidad de profundizar en el conocimiento de las herramientas de financiación internacional que la Secretaría de Estado de Comercio pone al servicio de las empresas en su proceso de internacionalización, así como los aspectos novedosos de la normativa que regula las cámaras en el exterior y el plan de digitalización de las CAMACOES puesto en marcha a través del Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Igualmente, las cámaras en el exterior han puesto en común las mejores prácticas de la red, han explorado nuevas de vías de colaboración con las cámaras territoriales españolas e identificado nuevos proyectos junto a la Cámara de Comercio de España.

Antonio Basagoiti, elegido presidente de FECECA

En el marco de esta reunión en Madrid, las dos federaciones de cámaras en el extranjero han celebrado sus respectivas asambleas generales. En el caso de FECECA, ha elegido a Antonio Basagoiti, presidente de la Cámara de España en México, como su nuevo presidente. Por lo que se refiere a FEDECOM, Eduardo Barrachina, presidente de la Cámara de España en el Reino Unido, ha renovado su mandato al frente de la federación.

Antonio Basagoiti ha reiterado la voluntad de servicio a las empresas, a las Cámaras Territoriales y al interés general de España y el propósito de evolucionar en la creación de una red completa en toda Iberoamérica para dar cobertura a la internacionalización de las empresas, independientemente de su tamaño.

Por su parte, Eduardo Barrachina, ha puesto de relieve la importancia de reforzar las relaciones entre las CAMACOES y las cámaras territoriales, además de la coordinación con Cámara de España y la colaboración público-privada. Si somos organismos centenarios, es precisamente porque nos hemos ido adaptando, ha asegurado.

Sobre las Cámaras de Comercio Oficiales Españolas en el Extranjero

Las Cámaras de Comercio en el extranjero son asociaciones de empresarios y/o empresas libremente constituidas en el extranjero por españoles y por extranjeros relacionados con España, con arreglo a las leyes del país donde se ubican para fomentar la internacionalización de la empresa española y los intereses de sus asociados. Las Cámaras actúan como órganos consultivos y colaboradores de la Administración española. La Secretaría de Estado de Comercio, a través de la Subdirección General de Estrategia de Internacionalización, ejerce las funciones de reconocimiento oficial, tutela y relación con estas Cámaras de Comercio en el extranjero, en los términos establecidos en el Real Decreto 1179/2020, de 29 de diciembre, por el que se establece el marco del reconocimiento oficial de las Cámaras de Comercio Españolas en el extranjero.

(*) Foto © Casa de S.M. el Rey