• Comercio
  • 21/07/2023

Los Estados Miembros de la UE dan luz verde a la Comisión para negociar con EEUU un acuerdo sobre minerales críticos

Acuerdo de minerales críticos UE-EE.UU.

El acuerdo reforzará la cadena de suministro internacional de los minerales críticos, sector clave para la transición ecológica y digital.

El objetivo es conceder a los proveedores europeos de minerales esenciales el mismo trato que a los proveedores estadounidense a la hora de obtener determinadas subvenciones en el marco de la Inflaction Reduction Act (IRA).

El Consejo de la UE ha aprobado, en el día de hoy, su decisión de autorizar a la Comisión Europea el inicio de las negociaciones con Estados Unidos para la firma de un acuerdo sobre minerales críticos (CMA, Critical Minerals Agreement), así como las directrices de negociación.

El objetivo del acuerdo es reforzar la cadena de suministro internacional de determinados minerales, fortalecer la cooperación transatlántica en el marco de la transición verde y mitigar la repercusión negativa que la Ley de Reducción de la Inflación (Inflation Reduction Act, IRA) de Estados Unidos pudiera tener sobre la industria europea. Con la firma del CMA se busca garantizar que los proveedores de la UE reciban el mismo trato que los proveedores estadounidenses de minerales esenciales para las baterías de los vehículos eléctricos a efectos de que las empresas de la UE se beneficien de los incentivos fiscales de la IRA.

El ministro de Industria, Comercio y Turismo, Héctor Gómez, ha destacado la importancia de la firma de este acuerdo de cara a profundizar en el desarrollo de las relaciones económicas transatlánticas, a la vez que se promueve el desarrollo de economías de energía limpia, y se abordan los retos económicos y de seguridad nacional compartidos.

El Acuerdo sobre Minerales Críticos tiene como objetivo aumentar la diversificación de las cadenas internacionales de suministro de minerales críticos y reforzar la cooperación transatlántica en relación con la transición ecológica. Además, a través de este acuerdo, la UE recibirá un trato más favorable en el marco del Crédito para Vehículos Limpios de la Ley de Reducción de la Inflación estadounidense, ha indicado el ministro.

Las directrices de negociación aprobadas por el Consejo establecen que, de cara a las negociaciones por parte de la Comisión, el acuerdo debe ser coherente con las normas y principios de la Organización Mundial del Comercio (OMC), así como con los objetivos de iniciativas comunitarias como la Ley de Materias Primas Fundamentales (Critical Raw Materials Act), o la Alianza Europea para las Baterías. Además, el acuerdo deberá cumplir con una serie de requisitos en materia de sostenibilidad, facilitación del comercio, y de aspectos laborales e internacionales.

Antecedentes

En agosto de 2022, Estados Unidos promulgó la IRA. Esta ley introduce el Crédito para Vehículos Limpios (Clean Vehicle Tax Credit), que subvenciona, mediante un crédito fiscal, la adquisición de ciertos vehículos eléctricos. Para poder optar a una parte de la subvención, la IRA establece que un porcentaje de los minerales críticos contenidos en la batería del vehículo debe ser extraída o procesada en Estados Unidos, o en cualquier país con el que Estados Unidos tenga un acuerdo de libre comercio vigente.

Dado que la UE no tiene firmado un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos, la firma de un acuerdo específico sobre minerales críticos debe permitir que los minerales extraídos o transformados en la UE cumplan con dicho requisito, además de contribuir a reforzar las cadenas de suministro entre la UE y Estados Unidos. Por otra parte, el CMA contribuiría a aumentar el atractivo de invertir en las industrias mineras, químicas y de transformación de minerales de la UE.

Próximos pasos

Tras la adopción del mandato, la Comisión podrá entablar negociaciones formales con Estados Unidos, con vistas a alcanzar un acuerdo en los próximos meses. Una vez concluidas las negociaciones, el Consejo procederá a la firma y conclusión del acuerdo, previa aprobación por parte del Parlamento Europeo.