• Merkataritza
  • 2022/3/21

Jornada para analizar el impacto en las empresas de las sanciones comerciales y financieras tras la invasión de Rusia a Ucrania

Organizada por ICEX, en colaboración con CESCE, ICO y Grupo Santander

La secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, inaugura el webinario que se enmarca dentro de las iniciativas informativas para apoyar a las empresas españolas afectadas por el conflicto

ICEX España Exportación e Inversiones ha organizado una jornada en formato online, con la colaboración de la Secretaría de Estado de Comercio, CESCE, ICO y Grupo Santander, para abordar el impacto de las sanciones económicas sobre las empresas españolas derivadas del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.

Este webinario, que está dirigido a aquellas empresas o asociaciones empresariales que tienen presencia en los mercados ruso o ucraniano, tiene como objetivo ayudar a solventar dudas acerca de los problemas de cobro derivados de las sanciones, de su operativa financiera en estos países o de cuestiones relacionadas con los suministros especialmente el acceso a materias primas.

La secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, ha inaugurado esta jornada donde ha señalado que las sanciones persiguen un fin político lícito, como es el de aislar internacionalmente a Rusia, particularmente limitando su acceso a divisas. Como destacó Méndez, desde el Gobierno se está trabajando para hacer frente a los efectos indirectos que pueda ocasionar las sanciones y que el potencial impacto en la economía y en las empresas sean el menor posible: Seguiremos trabajando, junto con el resto de departamentos ministeriales y con nuestros socios europeos, en medidas para reducir la dependencia estratégica en sectores críticos.

Ante esta situación, desde la Secretaría de Estado de Comercio se está ofreciendo información actualizada y de valor añadido a las empresas y asociaciones. Para ello, se ha abierto un buzón de consultas (empresas-rusia-ucrania@mincotur.es), en el que se han recibido cerca de 300 consultas de empresas con intereses en la zona. Además, se está en contacto permanente con las empresas a través de las oficinas comerciales y las distintas subdirecciones, así como se están celebrando videoconferencias periódicas a nivel técnico.

Nuestra labor es tratar de desbrozar la información que viene de la Unión Europea y de Rusia y hacerla fácilmente asimilable y entendible para las empresas españolas, explica Xiana Méndez. Igualmente, desde la Secretaría de Estado de Comercio, especialmente a través de ICEX, se está apoyando al sector empresarial donde el mercado ruso era prioritario para rediseñar los planes sectoriales y ayudarles en la diversificación de mercados.

Posteriormente, se realizó durante el webinario un análisis en detalle sobre la actualidad comercial empresarial en ambos mercados a través de las ponencias de la consejera económica y comercial jefe de España en Moscú; el consejero económico y comercial de España en Moscú; el agregado económico y comercial de España en Kiev; la subdirectora general de Asia, Europa no UE y Oceanía de la Secretaría de Estado de Comercio y el subdirector general de Comercio Internacional de Mercancías de la Secretaría de Estado de Comercio.

En un segundo panel se abordó el impacto de las sanciones financieras a Rusia sobre las empresas españolas. En este bloque participaron la jefa de unidad de Asesoría Jurídica Cuenta del Estado de CESCE; el director de Negocio Internacional del Banco Santander para España y el director general de Financiación y Estrategia de ICO. La jornada fue moderada por el director general de Cooperación Institucional y Coordinación de ICEX, Javier Serra.