- Trade
- 3/21/2022
Jornada para analizar el impacto en las empresas de las sanciones comerciales y financieras tras la invasión de Rusia a Ucrania
Organizada por ICEX, en colaboración con CESCE, ICO y Grupo Santander
ICEX España Exportación e Inversiones ha organizado una jornada en formato online, con la colaboración de la Secretaría de Estado de Comercio, CESCE, ICO y Grupo Santander, para abordar el impacto de las sanciones económicas sobre las empresas españolas derivadas del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.
Este webinario, que está dirigido a aquellas empresas o asociaciones empresariales que tienen presencia en los mercados ruso o ucraniano, tiene como objetivo ayudar a solventar dudas acerca de los problemas de cobro derivados de las sanciones, de su operativa financiera en estos países o de cuestiones relacionadas con los suministros especialmente el acceso a materias primas.
La secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, ha inaugurado esta jornada donde ha señalado quelas sanciones persiguen un fin político lícito, como es el de aislar internacionalmente a Rusia, particularmente limitando su acceso a divisas. Como destacó Méndez, desde el Gobierno se está trabajando para hacer frente a los efectos indirectos que pueda ocasionar las sanciones y que el potencial impacto en la economía y en las empresas sean el menor posible:
Seguiremos trabajando, junto con el resto de departamentos ministeriales y con nuestros socios europeos, en medidas para reducir la dependencia estratégica en sectores críticos.
Ante esta situación, desde la Secretaría de Estado de Comercio se está ofreciendo información actualizada y de valor añadido a las empresas y asociaciones. Para ello, se ha abierto un buzón de consultas (empresas-rusia-ucrania@mincotur.es), en el que se han recibido cerca de 300 consultas de empresas con intereses en la zona. Además, se está en contacto permanente con las empresas a través de las oficinas comerciales y las distintas subdirecciones, así como se están celebrando videoconferencias periódicas a nivel técnico.
Nuestra labor es tratar de desbrozar la información que viene de la Unión Europea y de Rusia y hacerla fácilmente asimilable y entendible para las empresas españolas, explica Xiana Méndez. Igualmente, desde la Secretaría de Estado de Comercio, especialmente a través de ICEX, se está apoyando al sector empresarial donde el mercado ruso era prioritario para rediseñar los planes sectoriales y ayudarles en la diversificación de mercados.
Posteriormente, se realizó durante el webinario un análisis en detalle sobre la actualidad comercial empresarial en ambos mercados a través de las ponencias de la consejera económica y comercial jefe de España en Moscú; el consejero económico y comercial de España en Moscú; el agregado económico y comercial de España en Kiev; la subdirectora general de Asia, Europa no UE y Oceanía de la Secretaría de Estado de Comercio y el subdirector general de Comercio Internacional de Mercancías de la Secretaría de Estado de Comercio.
En un segundo panel se abordó el impacto de las sanciones financieras a Rusia sobre las empresas españolas. En este bloque participaron la jefa de unidad de Asesoría Jurídica Cuenta del Estado de CESCE; el director de Negocio Internacional del Banco Santander para España y el director general de Financiación y Estrategia de ICO. La jornada fue moderada por el director general de Cooperación Institucional y Coordinación de ICEX, Javier Serra.