• Merkataritza
  • 2022/10/6

Urtetik urterako enpleguak hazten jarraitzen du merkataritzan






Barneko merkataritzako adierazleen koadernoa, 2022ko urria






Txikizkako merkataritzaren esparruan Gizarte Segurantzako kide egin diren kopurua 1.913.127 afiliatura iritsi zen 2022ko irailean, 12.578 kide gehiago aurreko urteko hilabete berarekin alderatuta (urtetik urterako % 0,7)

Salneurri iraunkorreko txikizkako salmentak urtetik urtera %0,3 igo dira 2022ko abuztura arte

Txosten osoa honako esteka honetan dago eskuragai: https//comercio.gob.es/ComercioInterior/indicadores/Paginas/indicadores-comercio-interior.aspx



Empleo generado por el sector comercial

El número medio de afiliados a la Seguridad Social (Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones) del comercio minorista alcanzó los 1.913.127 afilados en septiembre de 2022, 12.578 afiliados más que en el mismo mes del año anterior (0,7% interanual).

Según los Índices de ocupación de los Índices de comercio al por menor (ICM) del INE, el empleo en el comercio minorista creció en agosto de 2022 un 2,6% interanual, igual tasa que en el mes anterior. Por modos de distribución, el empleo en tasa interanual aumentó en todos los formatos: empresas unilocalizadas (2,3%), pequeñas cadenas (2,1%), grandes cadenas (2,8%) y grandes superficies (4,2%).

Las ventas del comercio minorista

Las ventas minoristas a precios constantes, de enero a agosto de 2022, aumentaron un 0,3% interanual, según los Índices de comercio al por menor (ICM) del INE. En agosto de 2022, las ventas crecieron el 0,8%, lo que supone 4 puntos más que en el mes anterior. Las CC. AA. con un mejor comportamiento en agosto fueron Illes Balears (7,0% interanual) y Canarias (5,8%).

Incremento del peso del comercio en la Contabilidad Nacional

Según los ultimos datos publicados en la Contabilidad Nacional Anual de España (INE), el valor añadido bruto del comercio (sec. G, CNAE-09) aumentó su peso hasta el 13,7% del total en 2021 (12,3% del PIB a precios de mercado), frente al 13,0% en 2020. Por su parte, el comercio minorista en 2020 representó por sí solo algo más del 5% del VAB total (5,1% del VAB o 4,7% del PIB).

Como destaca Xiana Méndez, secretaria de Estado de Comercio: El comercio es un sector clave y dinamizados de la economía española, contribuyendo a la generación de riqueza en España, creando empleo nuevo y estable, así como está transformándose para ser más competitivo.

Indicadores de confianza

El indicador de confianza del comercio minorista elaborado por la Comisión Europea, en España septiembre de 2022 disminuye 1,1 puntos respecto al mes anterior hasta situarse en los -3,2 puntos. No obstante, el indicador de España sigue siendo superior a los de la UE27 y la zona euro.

Según el indicador de confianza del consumidor (Comisión Europea), en España disminuye 1,2 puntos septiembre de 2022 con respecto al mes anterior.

El Cuaderno de Indicadores de Comercio Interior ha sido elaborado por la Subdirección General de Estudios y Evaluación de Instrumentos de Política Comercial del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo a partir de diversas fuentes públicas disponibles en el momento de su elaboración y tiene carácter meramente divulgativo. Si se desea citar alguno de los datos incluidos en este informe, se puede acudir a la fuente original en los enlaces proporcionados. La última versión de este documento se puede consultar en Indicadores de Comercio interior en el Portal de Comercio