• Merkataritza
  • 2023/1/17

Tresna elektrikoen, pilen eta metagailuen inportazioaren kontrola jarri du abian Espainiak

Inportatutako tresna elektrikoei buruzko araudia

Merkataritzako Lurralde eta Probintzia Zuzendaritzetako SOIVRE ikuskapen-zerbitzuen ardurapean egongo da zaintza

Con la entrada en vigor del Real Decreto 993/2022, de 29 de noviembre, España establece la vigilancia de mercado en frontera (obligatoria en todos los estados miembros de la Unión Europea – Reglamento (UE) 2019/1020) para controlar la entrada de aparatos eléctricos y electrónicos (AEE) y pilas y acumuladores (PyAs) producidos en Terceros Países. La aplicación de este Real Decreto pretende frenar la existencia de dispositivos tecnológicos procedentes de terceros países que no cumplan con la regulación europea para asegurar que todos estos dispositivos cumplen en materia de restricción de sustancias peligrosas y en materia de residuos, eliminando del mercado a los free riders (operadores que no colaboran a la factura del reciclado).

La finalidad es conseguir una mayor protección y seguridad de las personas, así como del medio ambiente, y el aprovechamiento de los recursos. Además, contribuye a lograr que haya una competencia leal en el mercado y que todas las empresas concurran en igualdad de condiciones, al tener que cumplir con los requisitos en materia de restricciones y a contribuir por igual a la factura del reciclaje de los AEE y la PyAs, al igual que lo vienen haciendo las empresas de la Unión Europea.

La vigilancia estará a cargo de los Servicios de Inspección  SOIVRE)de las Direcciones Territoriales y Provinciales de Comercio dependientes orgánicamente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, a través de la Secretaría de Estado de Comercio. El objetivo es establecer los procedimientos para el control e inspección para verificar que:

  1. Los aparatos eléctricos y electrónico importados cumplen con las normas establecidas en materia de restricciones a la utilización de sustancias peligrosas en los mismos en aplicación del RD 219/2013.
  2. Los responsables de la introducción en el mercado de la Unión Europea de los aparatos eléctricos y electrónico importados y las pilas, acumuladores y baterías hayan cumplido con sus obligaciones respecto al Registro Integrado Industrial en materia de residuos (Real Decreto 110/2015, sobre residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, y Real Decreto sobre pilas y acumuladores y la gestión ambiental de sus residuos).

Herramientas de gestión punteras

Además de la importancia para el medio ambiente, esta medida empleará nuevas herramientas de gestión telemática de los controles en frontera que son pioneras en Europa. Así, el sistema de conexión a tiempo real de la herramienta de gestión del control (ESTACICE ROHS) con el Registro integrado industrial (RII) es la primera vez que se utiliza en la Unión, y va a permitir detectar aquellas importaciones que no cumplen con este registro para gestión de residuos, localizando a los free riders, y prohibiéndoles la importación.  

Por otro lado, se establece un procedimiento nuevo de gestión telemática de los controles en frontera, el PUE ROHS/RAEE, sistema más ágil y eficiente del utilizado hasta la fecha, que funciona como la primera ventanilla única aduanera real que se implementa en España y en la UE.

PUE ROHS/RAEE (Punto Único de Entrada ROHS/RAEE) permite la gestión de la tramitación de las solicitudes de control a la importación por el Servicio de Inspección SOIVRE a través de las declaraciones aduaneras, siendo la Agencia Estatal de Administración Tributaria quien soportará la ventanilla única de entrada de las solicitudes destinadas, al Servicio de Inspección SOIVRE, y del envío de las resoluciones con el resultado del control desde éste al interesado. De este modo, se consigue una eficiencia máxima de los sistemas, y la máxima agilidad, para que el despacho a libre practica sea automático cuando la AEAT reciba el resultado de control puesto a disposición por dicho Servicio de Inspección.

Desde MINCOTUR se ha desarrollado una compleja y sofisticada herramienta, ESTACICE PUE ROHS, para la gestión interna de los controles, que ofrece la plena integración con el PUE, y pone a disposición un repositorio de documentos DOCUCICE para facilitar las gestiones.

Este proyecto, pionero, de ventanilla única aduanera, abrirá camino para los sistemas PUE de otras medidas del propio Servicio de Inspección y otros Servicios para-aduaneros españoles en otros ámbitos de la Administración y supondrá conseguir un hito largamente ansiado por el sector de agentes de adunas y transitarios que va a suponer un importante ahorro real para las empresas en tiempo y en tramitación.  

Para más información sobre estas herramientas y el control: en la aplicación ESTACICE y en el apartado Controles en frontera de la web del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo

Una Europa más limpia y competitiva

El Nuevo Plan de acción para la economía circular por una Europa más limpia y más competitiva pone de manifiesto que los desechos electrónicos son la categoría de desechos de más rápido crecimiento en la Unión Europea (un 21% más en 5 años) y menos del 40% se recicla ([1]).

La expansión del comercio de estos productos debido a su mayor demanda, así como por la disminución de sus ciclos de innovación y sustitución, han impulsado desde las instancias comunitarias la normativa necesaria para el control de sus residuos (Directiva ROHS -Directiva 2011/65/UE-; Directiva RAEE -Directiva 2012/19/UE- y Directiva de residuos de PyAs – Dva 2006/66/CE).  Estas directivas están traspuestas al ordenamiento jurídico español: en los Reales Decretos 219/2013, 110/2015, y 106/2008, respectivamente.