• Merkataritza
  • 2020/10/21

Xiana Méndez arau justu eta gardenetan oinarritutako nazioarteko merkataritza aldeaniztunaren alde agertu da

Merkataritzako Estatu Idazkariaren bisita Erromara

 EBko merkataritza politika berria ekonomia ireki baten eta langile, herritar eta enpresen babesaren oreka bila dabil praktika desleialen kasuetarako

La secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, ha realizado esta semana un viaje oficial a Roma en el que ha participado en la XVII edición del Foro de Diálogo Italia-España, donde han intervenido altos cargos institucionales y numerosos representantes del mundo económico y empresarial de ambos países.

Durante su intervención, ha abordado el impacto que la COVID-19 ha provocado en el sector exterior, ya que como Méndez indicó, el comercio internacional y la inversión han sido dos de los sectores más afectados, aunque también ha originado nuevas oportunidades como son la aceleración de la digitalización y la industria 4.0.

Ante el actual contexto internacional, la secretaria de Estado de Comercio aboga por un comercio internacional multilateral basado en reglas justas y transparentes. Además, puso de relieve que la revisión de la política comercial de la UE pretende lograr un adecuado equilibrio entre una economía abierta y proteger a los trabajadores, los ciudadanos y las empresas ante prácticas desleales o falta de igualdad de condiciones. La nueva política comercial, añadió, deberá contribuir también a la recuperación y a una mayor sostenibilidad. Ello se llevará a cabo a través de un modelo basado en el concepto de `Autonomía estratégica abierta’.

Durante su visita a Roma, ha mantenido diversas reuniones con sus homólogos italianos: con los secretarios de Estado de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional de Italia, Manlio Di Stefano e Ivan Scalfarotto. La finalidad ha sido profundizar y reforzar la estrecha colaboración que existe entre los dos países, así como debatir sobre las políticas económicas y comerciales para impulsar la recuperación en Europa tras el impacto de la pandemia.

Además, la secretaría de Estado de Comercio de España ha mantenido encuentros con empresas españolas e italianas para promover el desarrollo de proyectos de colaboración. Como señaló Méndez: España e Italia están bien integradas en las cadenas globales de valor y presentan ventajas competitivas que ayudarán a recuperar la inversión internacional.