• Emakumea eta nazioartekotzea
  • 2021/3/16

Espainiako ekonomiaren nazioartekotzean emakumearen rola areagotzea sustatzen du Merkataritza Sailak

“Emakumea eta nazioartekotzea” lantaldea

“Emakumea eta nazioartekotzea” gaiari buruzko hirugarren lan-bilera

La secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, ha presidido la III Reunión del Grupo de Trabajo sobre el papel de la “Mujer en la Internacionalización de la Economía Española”. En el encuentro virtual, se han analizado medidas para impulsar mayor participación de las mujeres en la actividad internacional y estudiar los factores que puedan obstaculizar su emprendimiento internacional, con el objetivo de poner en marcha programas específicos.

Como destacó Xiana Méndez durante el encuentro: La internacionalización va a jugar un papel fundamental para la recuperación de la economía española y, en consecuencia, todo lo que podamos hacer por incorporar más a la mujer en dicha internacionalización, será mejor para la recuperación de nuestro país. Además, subrayó que “según diversos estudios, la incorporación plena de las mujeres al mercado laboral significaría un incremento del 15% del PIB en el caso de España.

Junto a la secretaria de Estado, ha participado en el encuentro la consejera delegada de ICEX España Exportación e Inversiones, María Peña, que ha explicado los trabajos que se han realizado durante este año en este ámbito. Dentro de estos, destacó el reciente lanzamiento de la plataforma ‘Mujer e Internacionalización´ que nace con la finalidad de facilitar formación y asesoramiento, compartir experiencias, ofrecer recursos y difundir contenidos y documentación de interés para acelerar la incorporación de la mujer en la internacionalización.

Este Grupo de Trabajo nació en 2019, en el marco del II Plan de Acción de Apoyo a la Internacionalización y dentro de la Estrategia de Internacionalización de la Economía Española 2017-2027.

A lo largo de estos dos años se ha podido avanzar en proyectos para incorporar mayor participación de las mujeres en la actividad internacional a través de cuatro mesas de trabajo:   

  • Estadísticas y análisis de datos para evaluar el impacto de los Acuerdos Comerciales.

     

  • Visibilidad, formación, instrumentos de financiación y de apoyo.

     

  • Contratación pública.

     

  • Contratación privada.

El Grupo de Trabajo de “Mujer e Internacionalización” está formado por representantes de las administraciones como instituciones de la universidad y del sector empresarial, con el fin de identificar los problemas y encontrar soluciones conjuntas.