• Merkataritza
  • 2022/2/11

La competitividad precio de la economía española mejora frente a la OCDE y los BRICS en el cuarto trimestre de 2021

Índice de Tendencia de Competitividad

Según el Índice de Tendencia de Competitividad (ITC) calculado con el Índice de Precios de Consumo (IPC).

En el cuarto trimestre del año 2021 mejoró la competitividad española frente a la OCDE y los BRICS, según el Índice de Tendencia de Competitividad (ITC) calculado con el Índice de Precios de Consumo (IPC).

Este índice, cuyas reducciones reflejan ganancias de competitividad, disminuyó un 0,6% frente a la OCDE debido a la depreciación del euro frente a las principales monedas de esta zona.

En relación con los países BRICS, el ITC se redujo un 4,5% interanual en el cuarto trimestre. La ganancia de competitividad frente a esta zona se debió al descenso del índice de tipo de cambio en un 6,7%, mientras que el índice de precios relativos aumentó un 2,4%.

Por su parte, la competitividad precio de la economía española aumentó un 0,7% frente a la UE-27 en el cuarto trimestre de 2021, prolongando la tendencia iniciada el trimestre anterior.

Los últimos datos del ITC calculados con otros índices de precios o costes vienen referidos al tercer trimestre de 2021 y muestran pérdidas de competitividad. El ITC medido con Índices de Valor Unitario (IVUs) empeoró frente al conjunto de la UE-27 (0,7%), debido al incremento del índice de precios relativos. El ITC calculado con Costes Laborales Unitarios (CLUs) frente a la UE-27 aumentó un 1,5% en el tercer trimestre de 2021. La causa fue el comportamiento del índice de costes laborales unitarios, que se incrementó un 1,6%.

El informe completo, con las tablas, se puede consultar en la web  del Portal de Comercio