• Merkataritza
  • 2022/6/9

Espainiak garapen ekonomiko berdeagoa, iraunkorragoa eta barneratzaileagoa bultzatzeko merkataritza-politiken eginkizuna babestu du

ELGEren Batzordearen Ministerio Bilera

Merkataritzako Estatu idazkariak parte hartu du ELGEren bileran, ‘Merkataritza eta ingurumen-jasangarritasuna’ izeneko lan-saio batean

Topaketa honen esparruan, aldebiko bilerak antolatu egin dira Mexikorekin eta Costa Ricarekin merkataritza-harremanak sendotzeko

La secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, ha defendido en la Reunión Ministerial del Consejo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) de 2022 la importancia de las políticas comerciales para actuar positivamente sobre el medio ambiente y promover la sostenibilidad.

Este encuentro, que congrega una vez al año a los jefes del gobierno y ministros de los países miembros para realizar un seguimiento del trabajo de la Organización y establecer prioridades, ha tenido como foco de discusión ‘El futuro que queremos: mejores políticas para la futura generación y una transición sostenible’. Dentro de las mesas de debate, la secretaria de Estado española ha participado en la sesión donde se ahondó en ‘Comercio y sostenibilidad medioambiental’.

En este reunión de la OCDE se ha acordado una declaración conjunta donde se incluyen referencias a temas de comercio: un llamamiento a abstenerse de aplicar restricciones a la exportación ante la crisis de seguridad alimentaria mundial; garantizar la apertura de los mercados con un sistema de comercio multilateral y basado en reglas; reforzar y alinear las políticas de comercio, inversión y medioambiente; reducir las dependencias estratégicas en las cadenas de suministro mundiales a través de políticas en las que se integre comercio, industria, medioambiente, competencia e innovación; y, por último, asegurar un comercio inclusivo, sostenible, con igualdad de oportunidades y que funcione para todos.

En este contexto, Xiana Méndez ha destacado el compromiso español en este ámbito, con la aplicación de las disposiciones sobre comercio y medio ambiente de los acuerdos comerciales bilaterales de la UE, en las que España ha sido una de las principales impulsoras. Los capítulos sobre comercio y desarrollo sostenible son uy relevantes en los acuerdos comerciales bilaterales firmados por la UE y España los respalda por ser ambiciosos y vinculantes. Incluyen compromisos en cuanto al cumplimiento de estándares laborales internacionales y de los Acuerdos Medioambientales Internacionales, con referencia expresa al Acuerdo de París.

Además, ha manifestado la necesidad de vincular estos acuerdos a un mecanismo de resolución de controversias para asegurar la efectividad en materia de sostenibilidad:  La inclusión de mecanismos específicos de Entendimiento de Solución de Diferencias para estos capítulos ha sido clave para su aplicación. Ante casos de incumplimiento de los objetivos fundamentales de alguno de nuestros socios, debe primar la cooperación y diálogo bilateral.

No obstante, Méndez ha señalado que el comercio no puede ser el principal instrumento para promover los objetivos ambientales. El alcance de la política comercial es limitado y su principal objetivo debe ser promover el comercio. No podemos esperar que la política comercial o los acuerdos comerciales sean el instrumento para imponer políticas ambientales a otros países. Tenemos que recurrir a la cooperación internacional y a organizaciones supranacionales si queremos tener éxito en el reto de la sostenibilidad medioambiental a nivel global.

A esto ha añadido la importancia de reforzar la financiación e inversión de proyectos en el ámbito de las actividades de exportación y del comercio internacional que fomenten la transición ecológica a través de la cooperación público–privada: “La financiación del comercio y las exportaciones es un área clave en la que el apoyo público, a través de las agencias de crédito a la exportación e instituciones públicas de financiación, puede ayudar a impulsar una recuperación económica más sostenible, verde y resiliente”.

En el marco de esta reunión, la secretaria de Estado de Comercio ha mantenido también encuentros bilaterales con México y Costa Rica para reforzar las relaciones económicas y comerciales con estas regiones latinoamericanas claves para España.

Con la subsecretaria mejicana de Comercio Exterior, Xiana Méndez incidió en que espera una pronta ratificación del acuerdo con México ya que reforzaría enormemente nuestros vínculos comerciales mutuos y aumentaría la diversificación y la resistencia de las cadenas de suministro de ambas regiones, para apuntalar la necesaria recuperación económica y el crecimiento

Por su parte, en el encuentro con el ministro de Comercio Exterior de Costa Rica, Méndez les felicitó por su entrada en la OCDE el pasado año, que España siempre apoyó, y abordaron cómo estrechar la colaboración económica, comercial, empresarial e institucional entre ambos países.