• Merkataritza
  • 2022/7/1

Europako Batzordeak EB-Zeelanda Berria Merkataritza Askerako Hitzarmenaren negoziazioak bukatu direla adierazi du

Merkataritza libreko hitzarmen Zeelanda UE-Nueva

Hitzarmenak merkataritza-aukerak sortuko ditu Espainiako enpresetarako indo-pazifikoko eskualdean, eta jasangarritasunaren arloko puntako konpromisoak hartuko ditu barne

Negoziazio horiek ixteak mezu argia bidali behar du merkataritza irekiaren, aurreikus daitekeenaren, gardenaren eta arauetan oinarritutakoaren alde, eta Europako hornikuntza-kateak indartzen eta dibertsifikatzen erraztuko du

 

La Comisión Europea anuncia el cierre de las negociaciones comerciales entre la UE y Nueva Zelanda, para la consecución de un Acuerdo de Libre Comercio. Estas negociaciones, iniciadas en junio de 2018, han tenido como objetivo conseguir un acuerdo que permita reducir las barreras existentes al comercio bilateral de bienes y servicios, asegurarse de que las empresas europeas compitan en igualdad de condiciones con las empresas de países que ya tienen un acuerdo comercial con Nueva Zelanda y promover un crecimiento inteligente, sostenible e inclusivo.

La secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez ha destacado que el acuerdo debe lanzar un mensaje claro a favor del comercio abierto, predecible, transparente y basado en reglas en un contexto marcado por las disrupciones que sufren las cadenas de suministro a nivel global.

Nueva Zelanda es un socio y aliado fundamental de la UE y de España en la defensa de un comercio abierto, basado en reglas y de un orden multilateral sólido y revitalizado con la OMC en su centro. El cierre de estas negociaciones adquiere una dimensión especialmente importante en el contexto actual, en el que resulta de vital importancia la profundización en las relaciones comerciales bilaterales de la UE a fin de reforzar y diversificar nuestras cadenas de suministro, así como el destino de nuestras exportaciones e inversiones, ha indicado la secretaria de Estado. 

Se trata de un Acuerdo de contenido amplio por el que se obtienen mejoras en el acceso a los respectivos mercados de mercancías, servicios, contratación pública, así como en materia de protección de la propiedad intelectual, incluyendo la protección para las indicaciones geográficas de la UE. El acuerdo también incluye compromisos de sostenibilidad punteros en áreas como el medioambiente, incluyendo el respeto del Acuerdo Climático de París, los derechos laborales fundamentales, sistemas alimentarios sostenibles, así como compromisos en materia de género y economía circular. Además, el acuerdo incluye la liberalización de una lista de bienes y servicios medioambientales a la entrada en vigor.

Según Xiana Méndez, este acuerdo abrirá nuevas oportunidades para las empresas españolas en la región indo-pacífico, promoviendo un crecimiento económico sostenible e inclusivo en ambos mercados, según los más altos estándares con compromisos sin precedentes en un acuerdo comercial.

Tras la conclusión de las negociaciones, los textos negociados se publicarán próximamente, se someterán a revisión legal y se traducirán a todas las lenguas oficiales de la UE. A continuación, la Comisión Europea presentará el acuerdo para su firma al Consejo de la UE. Si el Consejo de la UE aprueba el Acuerdo, la UE y Nueva Zelanda procederán a firmarlo. Tras su firma, el texto se transmitirá al Parlamento Europeo para su aprobación. Una vez que el Parlamento Europeo haya dado su consentimiento, y Nueva Zelanda también lo haya ratificado, el acuerdo podrá entrar en vigor.

El Acuerdo de Libre Comercio UE-Nueva Zelanda reforzará la extensa red de acuerdos comerciales que la UE mantiene con terceros países, compuesta en la actualidad por 46 acuerdos comerciales en vigor con 78 socios.

Datos del comercio bilateral España-Nueva Zelanda

En 2021, España ha exportado mercancías a Nueva Zelanda por valor de 253 millones de euros y ha importado mercancías por valor de 197 millones de euros, siendo Nueva Zelanda nuestro 74º cliente y 85ª suministrador. En cuanto a las operaciones comerciales de servicios, en 2021 Nueva Zelanda exportó servicios a España por valor de 9,5 millones de euros e importó servicios españoles por valor de 10,5 millones de euros. Nueva Zelanda se sitúa en la posición 91ª como destino de las inversiones españolas en el exterior y en la posición 85ª de países inversores en España.