• Merkataritza
  • 2022/4/19

Esportazioen eta eskabide-zorroaren itxaropenak hobetu dira

Esportazioaren egoerari buruzko inkesta – 2022ko lehenengo hiruhilekoa

Jarduera Esportatzailearen Adierazle Sintetikoak gora egin du 2022ko lehenengo hiruhilekoan, 15,8 puntutan kokatuz

En el primer trimestre de 2022 mejora la percepción de la cartera de pedidos actual de las empresas exportadoras, así como sus expectativas de evolución a tres y doce meses. Este comportamiento ha dado lugar a un aumento del Indicador Sintético de Actividad Exportadora (ISAE), que se sitúa en 15,8 puntos (frente a los 10,8 puntos del trimestre anterior).

El aumento del ISAE ha sido resultado, fundamentalmente, de un crecimiento en la percepción del comportamiento de la cartera de pedidos actual (pasa a 12,4 puntos frente a los 8,3 del trimestre anterior). Las expectativas de exportación a tres y doce meses también mejoran en 10,1 y 1,0 puntos respectivamente con respecto al trimestre anterior, situándose en 17,9 y 25,6 puntos respectivamente.

En el primer trimestre mejoraron los principales indicadores de esta encuesta, lo que muestra una mejora generalizada de la coyuntura exportadora. Esta mejora tiene reflejo claro en la cartera de pedidos del trimestre y en las expectativas a futuro. También se nota en la percepción sobre contratación, aunque este efecto es más moderado, explica Xiana Méndez, secretaria de Estado de Comercio.

Los dos factores más citados por su influencia positiva sobre la actividad exportadora son la evolución de la demanda externa (46,2%) y la competencia en calidad (23,5%). El precio de las materias primas y el precio del petróleo han sido los factores más mencionados por su influencia negativa, con porcentajes de 84,4% y el 79,2%, respectivamente.

No obstante, destaca que, en relación a los precios de exportación, crece el porcentaje de exportadores que aumentan sus precios, al mismo tiempo que se disminuye el de los que ven reducirse sus márgenes.

La evolución de los indicadores relativos a la contratación de personal vinculado a la actividad exportadora muestra una mejora respecto al trimestre anterior, tanto en el indicador balance de la contratación en el trimestre, como en las previsiones a 3 meses, aumentando 1,3 y 0,3 puntos respectivamente respecto al trimestre anterior, hasta situarse en: 4,3 y 1,9 puntos respectivamente. Sin embargo, el indicador balance de expectativas a 12 meses disminuye en 2,4 puntos situándose en 6,6 puntos.

En relación con los destinos de exportación, el valor del indicador de balance de la cartera de pedidos en el primer trimestre de 2022 mejora con respecto al trimestre anterior y pasa a ser positivo en todas las áreas, alcanzando el valor más alto en la zona euro (14,0). Las expectativas de cartera de pedidos a tres meses siguen presentando un balance positivo en todas las áreas, oscilando entre el 5,0 (África) y el 20,2 (Norteamérica).

Los principales destinos de exportación para los próximos doce meses son: Francia (49,1%) y Alemania (48,9%). A continuación, se sitúan Portugal (30,4%), Italia (29,7%), Reino Unido (25,8%) y EE. UU.  (24,7%).

Sobre el ISAE

El ISAE es un indicador compuesto que resume la información proporcionada por las empresas entrevistadas sobre la evolución de su cartera de pedidos de exportación en el trimestre de referencia y las perspectivas a tres y doce meses. Este indicador puede oscilar entre -100 y +100. Los valores positivos indican una mejor percepción de la actividad exportadora y/o de las previsiones.

Se compone, a su vez, de tres indicadores simples (balance de cartera de pedidos del trimestre actual, de perspectivas a tres meses y de perspectivas a doce meses) que se construyen por la diferencia entre el porcentaje de las empresas que prevén evoluciones al alza y las que lo hacen a la baja. El informe completo se puede consultar en: https://comercio.gob.es/ImportacionExportacion/Informes_Estadisticas/Paginas/Encuesta-de-coyuntura.aspx

 

*Nota informativa. Las encuestas de este informe se realizaron entre el 14 de febrero y el 4 de marzo de 2022, teniendo en cuenta que las preguntas están referidas al primer trimestre en conjunto. El 70% de las respuestas se hicieron antes del 24 de febrero, fecha de inicio de la invasión de Rusia a Ucrania, mientras que el 30% restante se recibieron después de esta fecha, por lo que la encuesta recoge de forma muy parcial las percepciones sobre un posible impacto del conflicto en la actividad exportadora.