• Merkataritza
  • 2022/3/18

Merkataritzaren eta Errusia-Ukraina gatazkaren eragina pairatzen ari diren Espainiako enpresen arteko bilera berria

Hirugarren topaketa

 EBak Errusiari ezarriko dion zigor-pakete berriari ekiteko

La Secretaría de Estado de Comercio ha celebrado una nueva reunión de seguimiento con responsables de empresas españolas y asociaciones exportadoras para ofrecer información actualizada y de valor añadido a las entidades afectadas por la invasión rusa a Ucrania.

En esta ocasión, la reunión se ha centrado en explicar el nuevo paquete de sanciones de la Unión Europea contra Rusia que fueron aprobadas en el Consejo de la Unión Europea esta semana y analizar posibles consecuencias para las empresas que operan en este mercado para mitigar cualquier efecto.

En la jornada se ha trasladado que desde el Gobierno se está trabajando para que el impacto en la economía y en las empresas potencialmente afectadas por el conflicto sean el menor posible

La Secretaría de Estado de Comercio ha puesto en marcha este foro de comunicación entre la Administración y el sector empresarial español para estrechar el seguimiento de los intercambios comerciales y solventar posibles fricciones. Además, se abrió un buzón de consultas para atender sus dudas que ha recibido hasta el momento cerca de 300 peticiones.

Relaciones comerciales con Rusia y Ucrania

Las relaciones comerciales de España con estos dos países son más limitadas en comparación con otros socios europeos. Como muestran los últimos datos de comercio exterior de mercancías, las exportaciones españolas a Rusia y Ucrania ascendieron en enero de 2022 a 191 y 44 millones de euros respectivamente, un 0,8% y 0,2% del total mundial. Las importaciones, con 561 millones de euros a Rusia y 345 a Ucrania, representan el 1,8% y 1,1% de nuestras compras en el exterior.