• Merkataritza
  • 2023/1/10

Txikizkako merkataritzako lokalen kopuruak % 0,04ean egin du gora 2022an

Barneko merkataritzako adierazleen koadernoa, 2023ko urtarrila

2022ko azarora arte, salneurri iraunkorreko txikizkako salmentek urtetik urterako % 0,04 egin dute gora

A 1 de enero de 2022 en España había 428.605 empresas cuya actividad principal correspondía al comercio minorista (DIRCE del INE), un 0,2% más que en el año anterior, lo que representa el 12,5% del total de empresas. Por su parte, el número de locales activos de las empresas del comercio minorista aumentó un 0,4% interanual hasta los 543.658 locales, lo que supone el 13,8% del total de locales en España.

Por su parte, las ventas del comercio minorista a precios constantes aumentaron un 0,4% interanual hasta noviembre de 2022, según los Índices de Comercio al por menor (ICM) del INE. Las CC. AA. con un mejor comportamiento fueron Illes Balears (5,2% interanual) y Canarias (2,8% interanual).

Para la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez: El sector comercial español está mostrando ser resiliente y competitivo, adoptando medidas innovadoras que desde la Secretaría de Estado de Comercio seguimos apoyando. Un mes más, el sector continúa creando nuevo empleo.

Empleo generado por el comercio al por menor

El número medio de afiliados a la Seguridad Social (Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones) del comercio minorista alcanzó los 1.920.377 en diciembre de 2022, 1.293 afiliados más que en el mismo mes del año anterior (0,1% interanual) y 24.383 afiliados más que en el mes anterior (1,3% intermensual).

Según los Índices de ocupación de los Índices de comercio al por menor (ICM) del INE, el empleo en el comercio minorista creció en noviembre de 2022 una tasa de variación anual de 0,9%. Por modos de distribución, el empleo en tasa interanual aumentó en empresas unilocalizadas (1,4%) y grandes cadenas (1,4%), mientras que descendió en pequeñas cadenas (-0,3%) y grandes superficies (-1,2%).

Indicadores de confianza

En diciembre de 2022, el indicador de confianza del comercio minorista de España elaborado por la Comisión Europea mejora 3,5 puntos respecto al mes anterior hasta situarse en los -1,4 puntos. Este indicador disminuye 9,5 puntos respecto al mismo mes del año anterior (8,1 puntos en diciembre de 2021). El indicador de España es superior a los de la UE27 y la zona euro, así como los de las principales economías europeas.

Según el indicador de confianza del consumidor, que también elabora mensualmente la Comisión Europea, en España mejora en diciembre 2,6 puntos respecto al mes anterior, hasta situarse en -25,9 puntos.

El informe completo está disponible en este apartado del Portal de Comercio 

El Cuaderno de Indicadores de Comercio Interior ha sido elaborado por la Subdirección General de Estudios y Evaluación de Instrumentos de Política Comercial del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo a partir de diversas fuentes públicas disponibles en el momento de su elaboración y tiene carácter meramente divulgativo. Si se desea citar alguno de los datos incluidos en este informe, se puede acudir a la fuente original en los enlaces proporcionados. La última versión de este documento se puede consultar en Indicadores de Comercio interior en el Portal de Comercio