• Merkataritza
  • 2023/1/18

Espainia eta Mexiko, etorkizunerako enpresako apustua

Aldebiko harremana; topaketa Mexikoko enpresa-ordezkaritzarekin

Xiana Méndez-ek Mexikoren eta Europar Batasunaren arteko hitzarmen globalaren modernizazioa azkartzeko konponbide azkar bat aurkitu beharra dagoela adierazi du

La Secretaría de Estado de Comercio ha celebrado un encuentro con las patronales mexicanas, representantes del poder legislativo y del gobierno de la República de México para reforzar las relaciones empresariales y comerciales bilaterales. Durante la reunión, que ha tenido lugar en la sede de Madrid del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, se ha analizado la evolución del comercio y las inversiones entre ambos países, así como las vías de colaboración para incrementar las relaciones actuales.

Uno de los principales puntos tratados fue la modernización del Acuerdo Global entre México y la Unión Europea (UE). Para la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, la entrada en vigor de este Acuerdo contribuirá a reforzar nuestros vínculos comerciales, a aumentar la diversificación y la resiliencia de las cadenas de suministro de la UE y México, lo cual es relevante para apuntalar la necesaria recuperación y el crecimiento económico”. Además, añadió que incluye “disposiciones que permiten un mayor acceso a los mercados de contratación pública, favorecer las inversiones a lo que se añaden las relativas a apoyar el desarrollo sostenible y a las pymes.

Por ello, la titular española incidió en la necesidad de encontrar una solución inmediata en los próximos meses para poder ratificarlo porque los beneficios son evidentes” y adelantó que la próxima Presidencia española del Consejo de la Unión Europea en el segundo semestre de 2023 será muy latinoamericana: “España hará de puente entre ambas regiones para conseguir ratificar la modernización del Acuerdo comercial entre México y el bloque comunitario europeo.

Reforzar las relaciones comerciales y las inversiones

Como se mostró durante el encuentro, las relaciones bilaterales son muy fluidas y se han intensificado en los últimos años, aunque todavía hay un enorme camino por recorrer que ambos países pueden compartir en el ámbito empresarial y comercial, indicó Méndez.

México es el principal socio de España en Iberoamérica. El país mexicano es el primer mercado para los productos españoles en América Latina y el quinto mercado más importante fuera de Europa. Por su parte, España fue el quinto mercado de exportación de México en el mundo en 2021, detrás de EEUU, Canadá, China y Alemania.

Además, España es el segundo país inversor en México tanto por volumen (80.651 MUSD según la Secretaría de Economía de México en el período 1999- septiembre 2022, aproximadamente el 12% del total), como por número de empresas españolas presentes en este país (unas 7.000). 

La secretaria de Estado de Comercio destacó que España se distingue por su compromiso a largo plazo, con inversiones en sectores como telecomunicaciones, textil, energía o infraestructuras, donde el país europeo ha sido fundamental para el desarrollo de esas áreas. México fue el país de Latinoamérica donde más empresas españolas indicaron que tenían previsto invertir en 2022. Tras EE.UU. y Reino Unido, México es el tercer destino de nuestras inversiones. El compromiso de las empresas españolas con México es sólido y se mantiene.

Asimismo, se ha incrementado la presencia inversora mexicana en España en los últimos años. Actualmente, México es el sexto inversor internacional en España y el segundo fuera de la UE, detrás de EE.UU. Su posición inversora en stock (2020), no ETVE, fue de 28.000 M€.

En este sentido, las empresas mexicanas presentes mostraron las oportunidades que brinda el mercado mexicano y pidieron continuar aumentando la relación histórica con España para aumentar el volumen de negocios entre ambos países.

Por parte de México, cabe destacar entre otros, la presencia en el encuentro de Francisco Cervantes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), el máximo órgano de representación del sector privado; Sergio Contreras, vicepresidente ejecutivo de COMCE, el Consejo Mexicano de Comercio Exterior; José Abugaber, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales, CONCAMIN, Francisco González Díaz, presidente de la Industria Nacional de Autopartes; Guillermo Romero, secretario general de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo y del subsecretario de la Confederación Patronal de la República Mexicana, COPARMEX, José Loret de Mola.