• Merkataritza
  • 2023/2/9

Txikizkako merkataritzako enplegua % 2,2 hazi zen 2022an, serie osoko tasarik handiena


Barneko merkataritzako adierazleen koadernoa, 2023ko otsaila


Espainiako txikizkako merkataritzaren konfiantzazko adierazleak (Europako Batzordea) 2,9 puntu hobetu egin du 2023ko urtarrilean, eta balio positiboetan dago (1,5 puntu)

Txikizkako merkataritzaren salmentak % 0,8 igo dira




Según los Índices de comercio al por menor del INE (ICM), las ventas del comercio minorista registraron en 2022 un crecimiento medio de sus ventas de un 0,8% interanual a precios constantes. Por modo de distribución, se incrementaron las ventas en pequeñas cadenas (3,0%) y grandes superficies (1,3%), mientras que descendieron en empresas unilocalizadas (-3,5%) y grandes cadenas (-0,4%).

El comercio minorista encadena dos años de crecimiento de sus ventas después del impacto que supuso la pandemia en este sector, señala Xiana Méndez, secretaria de Estado de Comercio. Además, sigue siendo motor clave para la generación de empleo, destacando que en 2022 la tasa de crecimiento del empleo fue del 2,2%, la más elevada de toda la serie.

Según el Índice de Ocupación del  INE (ICM), el empleo en el comercio minorista creció en media un 2,2% interanual en 2022, 1,6 puntos más que en 2021. Por modos de distribución, el empleo en tasa interanual media aumentó en todos los formatos: empresas unilocalizadas (2,1%), pequeñas cadenas (1,8%), grandes cadenas (2,2%) y grandes superficies (3,0%).

Empleo generado por el comercio al por menor

El número afiliados medios a la Seguridad Social (Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones) del comercio minorista alcanzó los 1.920.377 en diciembre de 2022, 1.293 afiliados más que en el mismo mes del año anterior (0,1% interanual) y 24.383 afiliados más que en el mes anterior (1,3% intermensual). En enero de 2023, alcanzó los 1.883.115 afiliados, 4.123 afiliados menos que en el mismo mes del año anterior (-0,2% interanual) y 37.262 afiliados menos que en el mes anterior (-1,9% intermensual).

Indicadores de confianza

Según el Índice de Confianza del Consumidor que, elabora mensualmente el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), en enero de 2023 alcanzó los 73,0 puntos, lo que supone 5 puntos más que en el mes anterior. Este incremento resultó de la evolución de sus dos componentes: el indicador de la situación actual aumentó 4,1 puntos respecto al mes anterior, mientras que el de la valoración de las expectativas creció 5,8 puntos.

El indicador de confianza del comercio minorista elaborado por la Comisión Europea, España mejora 2,9 puntos en enero de 2023 respecto al mes anterior hasta situarse en los 1,5 puntos. El indicador de España es superior a los de la UE27, la zona euro, así como los de las principales economías europeas, excepto Italia.

Según el indicador de confianza del consumidor, que también elabora mensualmente la Comisión Europea, en España mejora 2,3 puntos enero de 2023 con respecto al mes anterior, hasta situarse en -23 puntos.

El Cuaderno de Indicadores de Comercio Interior ha sido elaborado por la Subdirección General de Estudios y Evaluación de Instrumentos de Política Comercial del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo a partir de diversas fuentes públicas disponibles en el momento de su elaboración y tiene carácter meramente divulgativo. Si se desea citar alguno de los datos incluidos en este informe, se puede acudir a la fuente original en los enlaces proporcionados. La última versión de este documento se puede consultar en Indicadores de Comercio interior en el Portal de Comercio