• Merkataritza
  • 2024/6/11

Bideojokoen Espainiako Garapenaren Liburu Zuriaren 10. edizioaren aurkezpena

Espainiako bideojokoaren sektoreari laguntzea

Merkataritzako estatu-idazkariak ICEX-Invest in Spain-ek ikus-entzunezko industriaren eta Espainiako bideojokoaren hazkundea sustatzeko abian jarritako programei ekin die

La secretaria de Estado de Comercio, Amparo López, ha participado en la sede de ICEX, España Exportación e Inversiones, en la presentación de la 10ª edición del Libro Blanco del Desarrollo Español de Videojuegos. Este evento ha contado con la participación del sector privado y de los ministerios de Economía, Comercio y Empresa, Cultura y Transformación Digital y Función Pública.

El videojuego español continúa en la senda del crecimiento y en 2022 registró una facturación de 1.383 millones de euros, lo que le permitió dar trabajo a 9.261 personas de manera directa (14.018 si sumamos trabajadores autónomos y otros empleos indirectos), según las cifras publicadas en la décima edición del Libro Blanco del Desarrollo Español del videojuego, publicado por DEV, la Asociación Española de Empresas Productoras y Desarrolladoras de Videojuegos y Software de Entretenimiento.

En la presentación se ha destacado la importancia del apoyo institucional para seguir impulsando el sector del videojuego español. En este ámbito, desde la Secretaría de Estado de Comercio se está impulsando la internacionalización de la economía española, especialmente en sectores emergentes como el de los videojuegos.

Para ello, se ha puesto en marcha el programa Spain Audiovisual Hub, impulsado por ICEXInvest in Spain y que se enmarca dentro del marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Esta iniciativa persigue fomentar el crecimiento de la industria audiovisual española, incluido el sector del videojuego, y apoyar al sector en su transición y evolución al entorno digital actual para ser más competitivo. Para llevar a cabo este programa, ICEX ha recibido 20 millones de euros de los fondos Next Generation EU.

Además, desde ICEX se lanzó Games from Spain, la marca paraguas creada para promocionar la industria española del videojuego en todo el mundo. Dentro de estas acciones, se ha editado con una guía con todos los proveedores de desarrolladores españoles de este sector y se les promociona en ferias y eventos mundiales, como Game Connection o Gamescom, destacando su calidad e innovación.

Además, a través de ICEX Invest in Spain, se ha lanzado el programa Rising Up Spain, dirigido a startups extranjeras que quieran realizar proyectos en España, para reforzar el ecosistema emprendedor, clave en un sector como el de los videojuegos, mediante la atracción de capital internacional y conocimiento.