• Comercio
  • 28/04/2021

Xiana Méndez aborda a recuperación e a transformación económica co tecido empresarial e as pemes catalás

Visita oficial da Secretaria de Estado de Comercio a Cataluña

Reuniuse con empresarios de Cataluña para analizar o escenario actual do sector e buscar novas oportunidades a través dos Fondos Europeos.

La Secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, ha visitado Cataluña donde ha mantenido diversos encuentros con autoridades y empresarios catalanes.

Durante su visita, Xiana Méndez se reunió con el presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez-Llibre, con el que abordó la situación de las empresas catalanas y cómo enfocar la reactivación económica.

Posteriormente, la secretaria de Estado de Comercio visitó la Cámara de Comercio de Sabadell donde participó en la jornada ‘La transformación de la economía española: digitalización y sostenibilidad’ donde se reunió con empresarios para explicar el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y las oportunidades que ofrecen los Fondos Europeos 'Next Generation'.

Como señaló Xiana Méndez: Debemos lograr una recuperación fuerte y un proceso de transformación que aumente el crecimiento potencial a medio plazo, la resiliencia económica, social y medioambiental a largo plazo.

En esta línea, destacó la necesidad de impulsar el comercio exterior y la internacionalización como palancas claves para la recuperación económica y social. “En este ámbito, desde nuestra Secretaría queremos apostar por las pymes como valor de nuestro tejido productivo y exportador, la digitalización como vector de competitividad y la sostenibilidad como elemento clave para fomentar un crecimiento más resiliente. Estos serán ejes prioritarios de nuestro Plan Bienal 2021 -2022".

Durante su viaje, la secretaria de Estado de Comercio mantuvo también un encuentro con representantes de Pimec, patronal que representa las micro, pequeñas y medianas empresas y autónomos de Cataluña, para tratar la transformación digital y la mejora de la competitividad de las pymes.

Además, en su visita a Barcelona participó en un encuentro con el Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (CEAPI) para analizar las relaciones económicas y comerciales entre España y América Latina tras el impacto de la pandemia. Xiana Méndez ratificó el compromiso del gobierno español para reforzar los vínculos con Latinoamérica y el liderazgo de España para que esta región sea una prioridad en la agenda comercial de la Unión Europea.