• Comercio
  • 18/11/2022

Xiana Méndez resalta que as relacións comerciais e de investimento con Reino Unido seguen sendo fluídas

Viaxe oficial a Reino Unido

A secretaria de Estado de Comercio participou na presentación do IV Barómetro de Investimento Español en Reino Unido.

La secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, ha visitado Reino Unido con motivo de su participación en la presentación del IV Barómetro de Clima y Percepción de las Inversión Españolas en Reino Unido realizado por la Cámara de Comercio de España en el Reino Unido.

Reino Unido siempre ha sido un socio estratégico para España. Prueba de ello es que, como confirma el propio barómetro, este país continúa siendo el principal destino de las inversiones españolas en el exterior, después de Estados Unidos, señala Xiana Méndez.

En Londres, Méndez mantuvo encuentros con autoridades británicas, entre ellas, con su homólogo el secretario de Estado de Política Comercial, Gran Hands. Ambos destacaron la total colaboración entre ambos países para continuar impulsando el comercio exterior y la inversión, así como solventar cualquier posible fricción.

Las relaciones comerciales y de inversión deben de desarrollarse de la mejor manera para permitir que los flujos sean tan buenos como hasta ahora, con total cumplimiento de la normativa que hoy por hoy tenemos a través del Acuerdo de Comercio y Cooperación entre la UE y Reino Unido que entró en vigor hace ya casi dos años, explica Xiana Méndez.

La secretaria de Estado señaló que las empresas españolas se han adaptado a la nueva realidad de operar con Reino Unido como un tercer país. Desde el Gobierno de España se ha acompañado a las empresas con un ambicioso plan de actuación para que, incluso antes de la salida de Reino Unido de la UE, estuvieran preparadas. Hemos ofrecido todo el apoyo, herramientas y formación a nuestra disposición para que pudieran adaptarse de la mejor manera a la nueva situación del mercado británico.

Posteriormente, la secretaria de Estado viajó a Escocia donde continúo con su agenda de encuentro bilaterales en Edimburgo. Se reunió con el vicepresidente del Gobierno escocés, John Swinney, para abordar los vínculos comerciales y de inversión entre ambos mercados.

Xiana Méndez destacó el incremento de la presencia de las empresas españolas en Escocia donde están llevando a cabo innovadores proyectos de gran envergadura. Uno de estos proyectos es la ampliación de una de las líneas principales de tranvías de la ciudad de Edimburgo que fue adjudicado a la empresa española Sacyr. Méndez visitó las instalaciones escocesas de la entidad donde tuvo la oportunidad de conocer en detalle la evolución del proyecto.

Relaciones comerciales bilaterales

Las relaciones comerciales y de inversión entre España y Reino Unido siempre han destacado por su intensidad y fluidez. Tras la salida de Reino Unido de la UE, estas relaciones económicas y comerciales se sustentan a través del Acuerdo de Libre Comercio entre la UE y Reino Unido, acordado el 24 de diciembre de 2020 y en vigencia provisional desde el 1 de enero de 2021.

Reino Unido es el quinto destino de las exportaciones españolas de bienes y es el octavo proveedor de España. Tras la pandemia y el Brexit, las empresas españolas han aumentado un 15% sus exportaciones a Reino Unido en los primeros nueve meses de 2022.

Respecto a las inversiones, Reino Unido continúa siendo el segundo inversor en España, así como es el segundo mercado de destino de las inversiones españolas en el exterior.