Gabinete de prensa

El ISAE mantiene las expectativas positivas de las empresas exportadoras sobre la evolución de la cartera de pedidos

Encuesta de Coyuntura de la Exportación – Tercer trimestre 2021

Comercio | 18/10/2021

El Indicador Sintético de Actividad Exportadora (ISAE) se sitúa en 9,1 puntos en el tercer trimestre de 2021.

En el tercer trimestre de 2021 la percepción de la cartera de pedidos actual de las empresas exportadoras y sus expectativas de evolución a tres y doce meses continúan en positivo. Como resultado de esta evolución, el Indicador Sintético de Actividad Exportadora (ISAE) se sitúa en 9,1 puntos (16,3 en el trimestre anterior).

Para la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez: La evolución del indicador refleja el crecimiento de la actividad exportadora a lo largo de estos meses y la consolidación de su recuperación. Todos sus componentes, tanto la cartera de pedidos actual, como las expectativas de exportación a tres y doce meses, siguen en positivo

Los tres factores más citados por su influencia positiva sobre la actividad exportadora son la evolución de la demanda externa, la competencia en calidad y la disponibilidad de los recursos humanos adecuados para la exportación. El precio de las materias primas, el precio del petróleo y la competencia internacional en precios han sido los factores más mencionados por su influencia negativa.

Respecto a los indicadores relativos a la contratación de personal vinculado a la actividad exportadora tanto a 12 meses como a 3 meses también se mantiene una percepción positiva.

En relación a los precios de exportación, aumenta el porcentaje de empresas que percibe un incremento de los mismos. Respecto a los márgenes de exportación, son más las empresas que perciben una reducción.

En relación con los destinos de exportación, se mantienen balances positivos en relación a la UE, zona euro, Norteamérica y Latinoamérica. Las expectativas de cartera de pedidos a tres meses siguen presentando un balance positivo en todas las áreas, oscilando entre el 2,5 (África) y el 18,2 (Norteamérica).

Los principales destinos de exportación para los próximos doce meses son: Francia (51,5%) y Alemania (50,6%), seguidos de Portugal (32,0%), Italia (31,3%), EEUU (27,2%) y Reino Unido (26,7%).

De acuerdo con un nuevo módulo que se empieza a publicar este trimestre, el 17,3% de las empresas que exportan bienes señalan que también lo hacen de servicios, en su mayoría ligados a los bienes exportados.

En relación a la participación de los exportadores en las cadenas globales de valor, el 34,3% de las empresas señalan que sus bienes exportados dependen bastante de bienes y/o servicios extranjeros. El 27,6% de las empresas indica que una parte significativa de sus exportaciones son empleadas por empresas extranjeras en su proceso de producción de otros bienes que, a su vez, son exportados a terceros países. Por otra parte, el 52,0% de las empresas exportadoras de bienes exporta directamente al cliente extranjero, mientras que el 19,3% lo hace a través de importadores/distribuidores. La mayoría de las empresas que exporta directamente al cliente señalan que mantienen una relación con ellos duradera en el tiempo (78,0%).

En la gran mayoría de empresas exportadoras regulares el ejecutivo de mayor rango es un hombre. Solo el 10,3% de estas empresas indican que es una mujer.

Sobre el ISAE

El ISAE es un indicador compuesto que resume la información proporcionada por las empresas entrevistadas sobre la evolución de su cartera de pedidos de exportación en el trimestre de referencia y las perspectivas a tres y doce meses. Este indicador puede oscilar entre -100 y +100. Los valores positivos indican una mejor percepción de la actividad exportadora y/o de las previsiones.

Se compone, a su vez, de tres indicadores simples (balance de cartera de pedidos del trimestre actual, de perspectivas a tres meses y de perspectivas a doce meses) que se construyen por la diferencia entre el porcentaje de las empresas que prevén evoluciones al alza y las que lo hacen a la baja.

El informe completo se puede consultar en: Encuesta de la Coyuntura de la Exportación (ECE)