• Comercio
  • 31/05/2022

Comercio aboga por la modernización, digitalización e internacionalización del sector a través de los fondos europeos 

Viaje Oficial a Málaga


La secretaria de Estado de Comercio presenta el proyecto del Ayuntamiento de Málaga adjudicatario de una de las ayudas a ‘Mercados Urbanos Sostenibles’ que transformará el tejido de la actividad comercial de la ciudad

La secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, ha realizado un viaje oficial a Málaga donde se reunió con el alcalde de esta ciudad, Francisco de la Torre, y con la concejala de Comercio del Ayuntamiento de Málaga, para presentar el programa MÁLAGA VENDE 2.1.

Este proyecto del Ayuntamiento de Málaga ha sido seleccionado como una de las iniciativas beneficiarias dentro de la línea de ayudas a ‘Mercados Urbanos Sostenibles’ de la Secretaría de Estado de Comercio en el marco del ‘Plan de Transformación, Recuperación y Resiliencia’ y que cuenta con más de 918.000 euros íntegramente de los fondos europeos Next Generation. 

Para Xiana Méndez, impulsará, sin duda, la modernización, digitalización y sostenibilidad de las zonas comerciales en la ciudad de Málaga. A través de sus tres ejes de actuación –infraestructuras sostenibles, transformación digital y formación y sensibilización- se potenciarán las compras, además de revitalizar y la transformar el pequeño y mediano comercio local para conformar un verdadero hito en el tejido económico de la ciudad.

En la primera convocatoria de 2021 de las 3 líneas de ayudas del ‘Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia’ para la modernización y sostenibilidad del tejido comercial español, se han aprobado en total 19 proyectos en Andalucía que están dotados con más de 10,2 millones de euros para impulsar la competitividad del sector comercial. Además, informó que próximamente se abrirá la convocatoria 2022 para solicitar de nuevo estas ayudas.

Más información sobre las líneas de ayuda de la Secretaría de Comercio dentro del marco del ‘Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia’ en este apartado del Portal de Comercio

Impulsar el sector exterior como palanca de crecimiento económico

Además de apoyar al comercio de proximidad, la agenda de la secretaria de Estado de Comercio incluyó también actividades para promover la internacionalización de las empresas malagueñas. Mantuvo un encuentro empresarial en la Cámara de Comercio de Málaga, con la participación de la directora general de Cámara de Comercio de España, Inmaculada Riera, para analizar el papel fundamental que tiene el comercio internacional en el contexto actual y contar la experiencia de entidades españolas que operan en los mercados internacionales.

Xiana Méndez resaltó la competitividad y la robustez del sector exterior español, que se ha comportado de forma extraordinaria incluso ante contextos adversos como la pandemia o con incertidumbre económica. En 2021 las exportaciones españolas de bienes no solo han superado en más de un 9% los niveles previos a la pandemia, sino que han marcado un máximo histórico anual. Este ritmo de crecimiento sigue aumentando en lo que llevamos de 2022.

Finalmente, acudió al Parque Tecnológico de Málaga donde tuvo la oportunidad de visitar DHV Technology, empresa internacional con sede en España del sector aeroespacial y líder en la fabricación de paneles solares para satélites. Méndez destacó que este hub tecnológico es epicentro de innovación tecnológica y talento emprendedor con gran proyección internacional, lo que fomenta que más empresas instalen sus sedes aquí y Málaga sea una puerta de entrada a la inversión extranjera a nuestro país.