• Comercio
  • 08/11/2022

El empleo en el comercio minorista creció en septiembre de 2022 un 2,2% interanual

Cuaderno de indicadores de comercio interior, noviembre de 2022

El número de afiliados a la Seguridad Social del comercio minorista alcanzó los 1.892.829 en octubre de 2022, 10.193 afiliados más que en el mismo mes del año anterior (0,5% interanual).

Las ventas minoristas a precios constantes, en lo que va de año hasta septiembre de 2022, aumentaron un 0,4% interanual.

Empleo generado por el comercio al por menor

El número medio de afiliados a la Seguridad Social (Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones) del comercio minorista alcanzó los 1.892.829 en octubre de 2022, 10.193 afiliados más que en el mismo mes del año anterior (0,5% interanual).

Según los Índices de ocupación de los Índices de comercio al por menor (ICM) del INE, el empleo en el comercio minorista creció en septiembre de 2022 un 2,2% interanual. Por modos de distribución, el empleo en tasa interanual aumentó en todos los formatos: empresas unilocalizadas (2,3%), pequeñas cadenas (0,7%), grandes cadenas (2,6%) y grandes superficies (3,2%).

Las ventas del comercio minorista

Las ventas minoristas a precios constantes, en lo que va de año hasta septiembre de 2022, aumentaron un 0,4% interanual, según los Índices de comercio al por menor (ICM) del INE.

La secretaria de Estado de Comercio señala que se han encadenado dos meses consecutivos de tasas interanuales positivas, a pesar del actual contexto y el alza de los precios por la energía. Además, destaca que el sector comercial sigue siendo motor de empleo y es dinamizador de la economía española.

En septiembre de 2022, las ventas crecieron un 0,5%. Las CC. AA. con un mejor comportamiento en septiembre fueron Illes Balears (9,2% interanual) y Canarias (5,9%).

El comercio electrónico en las empresas

De acuerdo con la Encuesta sobre el uso de TIC y del comercio electrónico en las empresas en el año 2021 (oct-22) el 31,6% de las empresas con 10 o más empleados realizaron ventas mediante comercio electrónico (26,9% en 2020). En el Sector Comercio el porcentaje aumenta hasta el 44,7% en 2021 (38,0% en 2020). En las de menos de 10 empleados el porcentaje se queda en el 13,2% (9,6% en 2020). Las ventas mediante comercio electrónico a hogares (B2C) de las empresas de 10 o más empleados alcanzaron los 67.754 millones en 2021, de los que 21.908 millones correspondieron al Sector Comercio.

Indicadores de confianza

El indicador de confianza del comercio minorista elaborado por la Comisión Europea, en España en octubre de 2022 mejora 0,7 puntos respecto al mes anterior hasta situarse en los -2,6 puntos. El indicador de España es superior a los de la UE27 y la zona euro.

Según el indicador de confianza del consumidor (Comisión Europea), en España mejora 1,0 puntos en octubre de 2022 con respecto al mes anterior, hasta situarse en -31,8 puntos.

El Cuaderno de Indicadores de Comercio Interior ha sido elaborado por la Subdirección General de Estudios y Evaluación de Instrumentos de Política Comercial del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo a partir de diversas fuentes públicas disponibles en el momento de su elaboración y tiene carácter meramente divulgativo. Si se desea citar alguno de los datos incluidos en este informe, se puede acudir a la fuente original en los enlaces proporcionados. La última versión de este documento se puede consultar en Indicadores de Comercio interior en el Portal de Comercio