• Merkataritza
  • 2020/7/10

Merkataritza Ministerioko Estatu idazkariak Kolonbiak espainiar enpresentzat duen garrantzia azpimarratu du Kolonbiako ministroaren aurrean

Merkataritza Ministerioko Estatu idazkariak Kolonbiako Merkataritza, Turismo eta Indutriako Ministro José Manuel Restreporekin izandako bilera

Espainia eta Kolonbiaren arteko merkataritza-harremanei buruzko bideokonferentzia

La Secretaria de estado de Comercio, Xiana Méndez, ha participado en una videoconferencia con el Ministro colombiano de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, para repasar el estado de las relaciones económicas y comerciales bilaterales e interesarse por la impacto del Covid-19 en Colombia.

Méndez compartió con el Ministro colombiano las medidas de política económica y comerciales puestas en marcha por el ejecutivo español para hacer frente a la crisis provocada por el Covid19.

Así mismo reafirmó el apoyo de España a Colombia, país que es uno de los principales aliados y socio estratégico en la región, en espera de que la inversión española pueda seguir creciendo de la mano de una mayor seguridad jurídica. “La renegociación del Acuerdo de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones (APPRI), sin duda va a permitir seguir avanzando en la presencia de empras españolas en Colombia y de empresas colombianas en España”, destacó Xiana Méndez.

Destacó también la intensidad de las relaciones bilaterales a nivel comercial y de inversión, con España como uno de los tres mayores inversores en Colombia cada año.

Sobre las relaciones comerciales España – Colombia

Durante los últimos años las exportaciones españolas a Colombia han experimentado un crecimiento sostenido y ya somos su noveno suministrador mundial, con un valor de exportaciones de 1026 M€ en 2019.

Por su parte, Colombia exportó a España mercancías por valor de 441 M€ el año pasado, frente a los 939 millones exportados en 2018. Así, España fue el noveno mayor cliente de Colombia en 2019.