• Merkataritza
  • 2020/10/22

Merkataritzako Estatu Idazkariak apustu egin du Espainia berriz ere nazioartean jartzearen alde, erosketen turismoa berraktibatzeko

Espainiako Erosketen eta Kalitatearen Turismoaren X. Biltzarra, 2020

Xiana Méndezek eman dio amaiera hitzordu honen hamargarren edizioari, eta bertan azpimarratu du turismo sektorearen eta merkataritza sektorearen arteko sinergiak bultzatu behar direla

La secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, ha clausurado la décima edición del Congreso de Turismo de Compras y Calidad de España 2020 donde se ha reflexionado sobre los retos del sector turístico en España tras el impacto de la pandemia. Además, se han sentado las bases de la transformación del turismo español hacia un modelo más sostenible, digital y resiliente, que permita mantener su posición de liderazgo mundial.

Dentro de este contexto, Xiana Méndez ha destacado la importancia de potenciar sinergias entre el sector del turismo y el comercio, ya que ambos están estrechamente relacionados: Tenemos que trabajar en la promoción de España a nivel internacional, mostrarnos como un país seguro y dar visibilidad a la amplia oferta de calidad de las principales ciudades españolas para reactivar el turismo de compras.

Para ello, señaló que desde la Secretaría de Estado de Comercio se están llevando a cabo diversas medidas para impulsarlo y adaptarlo a las nuevas demandas. En esta línea, y dentro del marco del convenio firmado con Cámara de Comercio de España, se encuentra los programas de apoyo a la competitividad del comercio minorista que incluye, entre otras acciones, jornadas de capacitación que se dirigen a los pequeños comercios para mejorar la oferta y el servicio al cliente extranjero.

Además, se promoverán campañas de dinamización en centros comerciales abiertos y ejes comerciales, en colaboración con las asociaciones de comerciantes y de las autoridades locales, en fechas y lugares de mayor número de recepción de turistas que incluyen apps o mapas con la oferta tanto turística como cultural y de oferta comercial para los visitantes en la zona.

Por otro lado, desde la Secretaría de Estado se ha elaborado un “Plan de impulso al sector del comercio” en el cual también se contemplan acciones para el turismo de compras.

Como indicó Xiana Méndez: Vivimos en tiempos difíciles en los que el sector turístico ha sido uno de los más perjudicados por la crisis. Debemos encontrar estrategias que ayuden a superar los retos y dificultades existentes.

Por eso, concluyó haciendo un llamamiento para buscar respuestas de forma coordinada y colaborativa: Ahora más que nunca debemos trabajar juntos: empresas, trabajadores y sector público.