- Merkataritza
- 2021/7/28
Merkataritza sailak 104 milioi euro zuzenduko ditu aurten merkataritza-sektorearen lehiakortasuna sustatzeko
Barne Merkataritzako Konferentzia Sektoriala
- Laguntzak hiru lerrotan banatuko dira: azokak hiri-eremu komertzialetan, azokak landa-eremuetan eta merkataritza-sektorea eremu turistikoetan. Lerro horiek Berreskuratze, Eraldaketa eta Erresilientzia Planaren parte direlarik, hurrengo hiru urteetarako 415 milioi euroko zuzkidura aurreikusten du merkataritza sustatzeko.
- Lerro horiek Berreskuratze, Eraldaketa eta Erresilentzia Planaren barruan sartzen dira. Plan horrek datozen hiru urteetarako 415 milioi euroko guztizko zuzkidura aurreikusten du, merkataritzari laguntzeko.
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto y la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, han presentado en el marco de la Conferencia Sectorial de comercio interior las líneas de ayudas destinadas al sector del comercio en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Las actuaciones, cuyos potenciales beneficiarios serán las entidades locales, están dotadas con un presupuesto de 104 millones de euros para 2021 y alcanzarán los 415 millones en los próximos tres años.
Durante el encuentro, en el que han participado representantes de las Comunidades Autónomas y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), la ministra ha explicado que las nuevas líneas de actuación han sido diseñadas para paliar los efectos negativos de la crisis que sufre el sector del comercio, teniendo en cuenta la especial vulnerabilidad del mismo al estar formado mayoritariamente por pymes y autónomos.
Según Reyes Maroto,los objetivos de las tres líneas se alinean con los marcados por la Unión Europea, enfocándose en la transformación digital del comercio y en su sostenibilidad para conseguir un sector resiliente, competitivo y adaptado a los nuevos hábitos y formas de consumo. La ministra también ha destacado que se destinarán ayudas para el comercio rural
porque son un elemento que contribuye a asentar población en el medio rural y forman parte de su identidad, además de favorecer el desarrollo económico y la vertebración territorial, ha señalado.
Por su parte, Xiana Méndez, ha detallado las características de las tres líneas. La primera, para el apoyo a mercados, zonas urbanas comerciales, comercio no sedentario y canales cortos de comercialización, dentro de la que se encuentra una línea específica para zonas rurales o zonas más despobladas. Por otro lado, se ha diseñado otra línea de ayudas destinada a apoyar la actividad comercial en zonas turísticas. Por último, Méndez ha explicado que se prevé el diseño de otra línea de ayudas adicionales que consistirá en la creación de un Fondo Tecnológico que irá dirigido directamente al comercio de manera que las pequeñas y medianas empresas podrán presentar sus solicitudes de manera individual o a través de sus asociaciones de comerciantes. Dicha línea de actuación contará con una dotación de 100 millones de euros para los años 2022 y 2023.
Líneas de ayudas al sector comercial
La primera línea de ayudas está dirigida al apoyo a mercados, zonas urbanas comerciales y canales cortos de comercialización y persigue financiar el desarrollo, por parte de entidades locales, de planes y proyectos de contenido tecnológico, innovador y de sostenibilidad, así como de mejora de equipamientos, dirigidos al sector comercial que se encuentre ubicado en su demarcación. Esta línea cuenta con una dotación de más de 200 millones euros para los años 2021, 2022 y 2023.
Dentro del concepto mercados sostenibles, se ha diseñado una segunda línea de ayudas mercados en zonas rurales con subvenciones destinadas a apoyar la implementación, modernización y fomento de la actividad comercial en zonas rurales, mejorando la competitividad, sostenibilidad y diversificación de la economía rural. Su dotación es de 15 millones de euros a comprometer en tres años (2021-2023). Se ha definido “zona rural” como el municipio de menos de 5.000 habitantes o como una mayoría simple de municipios que integren una entidad localidad supramunicipal tenga menos de 5.000 habitantes.
La tercera y última línea de ayudas está destinada al fortalecimiento del comercio en zonas turísticas y se dirige específicamente a apoyar aquellos establecimientos comerciales localizados en zonas turísticas y mejorar la experiencia de compra de los turistas. Esta línea cuenta con una dotación de 100 millones de euros para los mismos tres años.