• Merkataritza
  • 2022/2/18

Merkataritzak Elisabet Katolikoaren eta Merezimendu Zibilaren Ordenen dominak entregatu ditu

Erregeak emanda

Merkataritzako Estatu idazkariak eman ditu sariak Nazioarteko Merkataritza eta Inbertsio zuzendari nagusiarekin, Merkataritzako Politikaren zuzendariarekin eta ICEX erakundeko kontseilari delegatuarekin batera.

La secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, ha entregado las condecoraciones las Órdenes de Isabel la Católica y del Mérito Civil que reconocen el servicio público y el compromiso de los funcionarios y personal que trabajan en el organismo público para contribuir al bien de Estado y la sociedad española.

En el acto de entrega de las distinciones, la secretaria de Estado agradeció públicamente la dedicación y compromiso de todos con la administración española y de ellos destacó el alto grado de entrega que es, sin duda, inspiración y ejemplo a seguir para todos.

Xiana Méndez destacó la colaboración de los trabajadores públicos especialmente en los dos últimos años de pandemia e hizo extensivo su agradecimiento a todo el personal de la Secretaría de Estado por su compromiso incondicional.

Estas condecoraciones son enmiendas dependientes del Ministerio de Asuntos Exteriores, a propuesta del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. La Orden de Isabel la Católica fue instituida por el Rey Fernando VII el 14 de marzo de 1815, con la denominación de Real Orden Americana de Isabel la Católica. Su reglamento se rige por el Real Decreto 2395/1998, de 6 de noviembre y tiene por objeto “premiar aquellos comportamientos extraordinarios de carácter civil, realizados por personas españolas y extranjeras, que redunden en beneficio de la Nación o que contribuyan, de modo relevante, a favorecer las relaciones de amistad y cooperación de la Nación Española con el resto de la Comunidad Internacional”.

La Orden del Mérito Civil se instituye por Real Decreto de 25 de junio de 1926, por el Rey Alfonso XIII, para premiar “las virtudes cívicas de los funcionarios al servicio del Estado, así como los servicios extraordinarios de los ciudadanos españoles y extranjeros en el bien de la Nación”. Su reglamento actual se aprobó por Real Decreto 2396/1999 y hoy en día tiene por objeto “premiar los méritos de carácter civil de personal dependiente de alguna de las Administraciones Públicas”.