• Merkataritza
  • 2022/4/22

Merkataritzak Espainiako enpresa-sektorearekin batera ekin dio Errusiari zuzendutako zigor berrien eraginari

Ukraina - Errusia gatazkari buruzko V. topaketa berriemailea

Merkataritzako Estatu Idazkaritza enpresekin bildu da Errusiak Ukraina inbaditzearen ondorioz hartutako neurriei buruz informazio eguneratua eskaintzeko

La Secretaría de Estado de Comercio ha celebrado una nueva reunión de seguimiento con empresas y asociaciones exportadoras españolas para realizar una actualización de la última información sobre las implicaciones de la invasión de Rusia a Ucrania.

Se ha explicado en detalle el quinto paquete de sanciones económicas e individuales que recientemente adoptó la UE a Rusia y las posibles consecuencias que tendría para las empresas europeas y españolas que operan en este mercado.

Más concretamente, se han analizado las nuevas sanciones individuales, financieras y sectoriales. También se han explicado las posibles implicaciones de estas nuevas sanciones, por ejemplo, en el ámbito del transporte y la logística de mercancías al introducirse nuevas restricciones al transporte por carretera y por mar.  Además, los consejeros de la Oficina Económica y Comercial en Moscú y el agregado destinado en Kiev han aportado información de interés sobre el terreno.

Este quinto encuentro de hoy se suma a los contactos periódicos que mantiene la Secretaría de Estado de Comercio desde que se inició la guerra en Ucrania con los diferentes interlocutores implicados (empresas, asociaciones, cámaras de comercio, y comunidades autónomas). El objetivo es crear un canal de comunicación bidireccional y ofrecerles información actualizada sobre cómo evoluciona el impacto del conflicto sobre las relaciones comerciales.

Adicionalmente, se abrió un buzón para atender las consultas e inquietudes de las empresas afectadas por este conflicto (empresas-rusia-ucrania@mincotur.es ). En total, se han atendido ya cerca de 650 peticiones.

Para más información sobre el régimen de sanciones en el ámbito de la UE, consultar el siguiente enlace:

https://comercio.gob.es/PoliticaComercialUE/sanciones-internacionales/Paginas/default.aspx