• Merkataritza
  • 2022/11/11

Espainiako ekonomiaren salneurri-lehiakortasuna hobetu da 2022ko hirugarren hiruhilekoan

Lehiakortasun Joeraren Indizea

Espainiako lehiakortasuna hobetu da EB-27, ELGE eta BRICS herrialdeen aurrean

En el tercer trimestre del año mejoró la competitividad española frente a la UE-27, según el Índice de Tendencia de Competitividad (ITC) calculado con el Índice de Precios de Consumo (IPC).

Este índice, cuyas reducciones reflejan ganancias de competitividad, disminuyó un 0,7% frente a la UE-27 en el tercer trimestre de 2022, lo que supone un cambio de tendencia. La mejora de competitividad se debe a la disminución del índice de precios relativos.

La secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, explica que la contención de la inflación en España permite volver a mejorar la competitividad frente al resto de la UE en el tercer trimestre del año, además de ganar competitividad frente a las demás regiones.

Frente a la OCDE, el ITC se redujo un 2,4% en el tercer trimestre. La mejora de la competitividad española se debe a la depreciación del euro frente a las principales monedas de esta zona.

En relación con los países BRICS, el ITC cayó un 3,9% interanual en el tercer trimestre. La ganancia de competitividad frente a esta zona se debió al descenso del índice de tipo de cambio en un 9,4%, compensada en parte por el aumento del índice de precios relativos.

Los últimos datos del ITC calculados con otros índices de precios o costes vienen referidos al segundo trimestre de 2022. El ITC medido con Índices de Valor Unitario (IVUs) empeoró frente al conjunto de la UE-27 (1,6%), debido principalmente al incremento del índice de precios relativos. En cambio, el ITC calculado con Costes Laborales Unitarios (CLUs) frente a la UE-27 disminuyó un 3,4% en el segundo trimestre de 2022. La mejora de competitividad según este indicador se explica por el comportamiento del índice de costes laborales unitarios.

El informe completo, con las tablas, se puede consultar en el Portal de Comercio